BENCHMARK / comp@rtir.com

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

Le pido ayuda para valuar a 2 compañías. Ahí le van los datos:

COMPAÑÍA A: emplea a 30 mil personas, ingresó 10 mil 770 millones de dólares (mm Dls.) en 2013 y tiene 14 mil 130 mm Dls. de activos físicos productivos.

COMPAÑÍA B: en el 2013 empleaba a 550 personas, vendió 200 mm Dls. y prácticamente no tiene activos físicos.

¿Cómo la ve? Lo "lógico" es que la compañía A valga más: genera 50 veces más empleo y ventas.

Pues NO, ¡la compañía B vale 40 por ciento más! Uber vale más que Hertz, el gigante de renta de carros.

Esta start-up basada en San Francisco (SF) acaba de levantar mil 200 mm Dls. de inversionistas y su valor de mercado se ubica en 18 mil 200 mm Dls; Hertz vale sólo 12 mil 600 mm Dls. Se requeriría sumar a Hertz el valor de AVIS/Budget para superar en poquito a Uber.

Uber es una app que habilita a cualquiera a prestar servicios de transporte en 128 ciudades de 37 países. Facilísima de usar: con tu smartphone solicitas un carro y el chofer más cercano acude.

Tienen distintos tipos de autos que por lo general son mejores que un taxi, con "choferes" bien presentados y tarifas competitivas. Acabo de usarlo en Nueva York: lo solicité y en 2 minutos me recogió Tariq en su Town Car. Pagué 31 dólares para ir de La Guardia a mi hotel. De regreso tomé un taxi normal y, ¿sabe qué? ¡Pagué 10 dólares más y me fui apretadito en un Prius!

Como Uber ya tiene la tarjeta de crédito registrada, el servicio se carga automáticamente. Uber gana plata al cobrar una (muy alta) comisión del 20 por ciento al chofer.

La compañía tiene apenas 5 años y está creciendo mucho. Hace apenas un año levantó 258 mm Dls. a una valuación de 3 mil 500 mm Dls. Es decir, ¡en apenas un año multiplicó su valor por 5!

Hoy en día Uber es la start-up más valiosa. Es el ejemplo más claro de oootra revolución creada por el internet: la economía de compartir.

Aplicaciones que permiten a cualquiera volverse empresarios sin constituir un negocio formal. Por ejemplo, para ser un chofer de Uber sólo se requiere llenar un cuestionario en línea, tener una licencia de chofer, bajar la app y ¡listo! Compare esto con el proceso para obtener una placa de taxi.

Por eso Uber está poniendo de cabeza a los taxis. En muchas ciudades del mundo hay protestas de lo que taxistas ven como una competencia desleal. Está por verse el desenlace.

Existen otras apps similares. Lyft es otra compañía de SF que acaba de levantar 250 mm Dls. a una valuación de 700 mm Dls. Tiene un modelo de "donaciones" en...

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