BENCHMARK / ¿Cómo crear una dinastía?

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

Hoy voy a hablar de futbol y de negocios. Pero antes una confesión: Estoy muuuy feliz. Y cómo no, si soy aficionado de hueso colorado de Tigres... y volvimos a ser campeones.

Los felinos pasaron rápidamente de años de fracasos y de estar a punto de descender a ser el equipo mexicano más triunfador en esta década: 10 finales jugadas y cinco campeonatos.

Y todo inició cuando la dupla de Alejandro Rodríguez y Tuca Ferretti regresó en 2010. Tengo el gusto de conocer a Alejandro y su familia. Tras romper en diciembre de 2011 la sequía de 29 años sin títulos en Tigres, le llamé para felicitarlo.

Estaba eufórico y me dijo algo que me impactó: "Jorge, he estado leyendo sobre cómo se construye una dinastía". Alejandro no quería un título, quería muchos. Quería una dinastía.

De una vez aclaro: para nada creo que Tigres ya la haya creado. Una dinastía es la de Alex Ferguson, en Manchester United: 38 títulos en 26 años. Ésas son palabras mayores. Y sin embargo, claramente Rodríguez va en el camino correcto. ¿Qué se puede aprender de su fórmula? A mi juicio, 10 lecciones:

  1. Claridad de objetivos. No es romper la sequía de tres décadas sin títulos, es crear una dinastía. Y no con rollos, sino con acciones específicas.

  2. Contratar bien. Muchos dirían, contratar caro. Aflojar la cartera. Pero más que eso es hacerlo inteligentemente. 3 ejemplos:

    · Gignac: no pagaron por su carta, sólo un gran salario (4 millones de dólares por año). Un costo total (compra + sueldo) más barato que el de otras estrellas de México.

    · Cemex no invierte ya en Tigres, el equipo es autosuficiente.

    · Comprar promesas internacionales baratas, prestarlas a equipos y si funcionan, subirlas a Tigres.

  3. Disciplina y trabajo. Sello Tuca: repetición y práctica. Nada de "gorditos talentosos" o "desmadrosos geniales". Trabajo, trabajo y trabajo. Se acoplan... o fuera.

  4. Privilegiar el vestidor y el equipo. Nada más dañino que un "vestidor roto". Las grillas hacen que el equipo más talentoso funcione como uno de cuarta. Algo muy importante sobre todo en una escuadra llena de estrellas. ¿Un crack grillo? ¡Goodbye!

  5. Reforzar lo que funciona, quitar lo que no. Aún si se contrata bien, algunos jugadores no funcionarán. Sacarlos pronto.

  6. Continuidad. En el camino a crear una dinastía habrá atorones. Si la dirección es la correcta y los resultados palpables se están dando, hay que sobrellevar los baches. Aguantar la presión de comentaristas, afición y redes. Mirada de mediano y largo plazo.

  7. ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR