BENCHMARK / Las curas mágicas

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

Aquí lo hemos dicho muchas veces: en igualdad de circunstancias, una solución simple es mejor que una compleja. Pero OJO, sólo si el diagnóstico está bien hecho y el plan de ejecución es realista.

De otra forma es simplismo. Y el simplismo rara vez funciona en los negocios, la vida... y la política.

Tristemente, muchas ideas y soluciones de ya saben quién son simplistas. Curas mágicas que podrían no resolver nada. Se lo demuestro analizando 3 de sus propuestas.

Guardia Nacional (GN)

Primero aclaro, estoy de acuerdo con que los militares inicialmente encabecen y formen la Guardia. En esto Andrés tiene razón. ¿Quién más podría hacerlo actualmente? Sólo los militares... a ese extremo hemos llegado. No hay otra opción práctica.

Pero la más fregona GN del mundo no resolverá la espiral de violencia si no captura a los criminales y desmantela a sus organizaciones. Aparte de reclutar, capacitar y armar, requerirá también:

· Una red de inteligencia física y financiera.

· Investigadores meticulosos. Un mal expediente libera al criminal. Tanto trabajo para nada. Y OJO, porque está pasando a cada rato.

· Jueces valientes con la protección necesaria.

· Un sistema penitenciario que no permita que el criminal siga delinquiendo.

Finalmente, el Gobierno debe coordinar la creación de policías estatales y municipales honestas y confiables. Imagine, el desglose del personal de seguridad en México es: 37,000 policías federales, 267,000 en fuerzas armadas y 394,000 estatales y municipales.

O sea, el 56% del total son policías estatales y municipales. Si éstos son corruptos o ineptos, no habrá GN que pueda con el paquete.

Crear la guardia es, pues, sólo el primer paso de un laaargo camino.

Combate al huachicol

Como estamos viendo, cerrar los ductos no soluciona nada. Repartir combustibles con pipas no es una estrategia sostenible. Las pérdidas económicas terminarán siendo más altas que los ahorros. Saldrá más caro el caldo que las albóndigas.

Adicionalmente, como transportar por pipas es mucho más caro, si el Gobierno no sube el precio de la gasolina, PEMEX tendrá que comerse las pérdidas. Ahí le encargo la sobretasa que van a pedir los inversionistas la próxima vez que la paraestatal coloque deuda.

Dado que el huachicol es a fin de cuentas un delito, la única estrategia real es igualita a la anterior: capturar criminales y desmantelar bandas. Una encomienda ardua y tardada.

Programa de aprendices

AMLO quiere que empresas capaciten a 2.3 millones de chavos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR