BENCHMARK / El diablo

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

No te preocupes, guarda el crucifijo. Hoy vamos a hablar de otro tipo de demonio. De ese chamuco que siempre se oculta en los detalles.

Esas diabólicas pequeñeces por las que México no funciona. Y te lo ilustro con una anécdota de un conocido que vive en León. Allá en Guanajuato, donde hoy tristemente la vida sí que no vale nada.

El joven Diego (su nombre es otro) esperaba a una amiga un viernes tranquilamente en León cuando dos malandros le apuntan a la cabeza para robarle su Nissan Versa nuevecito (es otra marca), celular y cartera.

Gracias a Dios no pasó de esto... hasta que se apareció el diablo:

- Papá e hijo fueron a poner una denuncia a una agencia del MP. "Aquí no es". Tienen que irse a otra. Pierden 4 horas. Consiguen el papelito. "Regresen el lunes".

- Preocupados por el celular, lo rastrean junto con los MP y lo rescatan el sábado. Los delincuentes lo tiraron y alguien lo recogió. Les dan otro papelito. "Vaya el lunes a previsión social".

- Lunes, previsión social: tras batallar para comprobar la propiedad del celular (¡pero si con la huella basta!) por fin se los entregan. Levantan denuncia ante la aseguradora.

- Pequeño detalle: la denuncia tiene que estar "certificada".

- Y para certificarla, a levantar reportes en tránsito municipal y la Policía Federal Preventiva.

Como si tooodo esto no fuera poco, el papá reporta lo que falta:

"Ahora viene el calvario con el seguro, que 'sólo' necesita, además de los 15 días de espera para el reclamo (no vaya a ser que el auto aparezca), identificación oficial, CURP, comprobante domiciliario reciente, constancia de situación fiscal, carta de consentimiento para solicitar al SAT la emisión de un CFDI por la enajenación del bien, carta factura, baja de auto y placas, certificado de no adeudo, averiguación previa, duplicado de llaves, póliza original y último recibo de pago. Tan sólo leer la lista cansa".

Pues sí.

El remate, 100% entendible: "Verdaderamente dantesco. ¿Dónde queda la tan cacareada ventanilla única, muy mencionada, pero jamás aterrizada?".

Excelente pregunta. Quizá se la llevó el diablo.

Ojalá que esto fuera la excepción. Qué va, es la regla. Por lo menos lo de Diego quedó en un susto y en el embrollo burrocrático.

Millones más no tienen tanta "suerte".

Nuestro sistema de justicia inspiraría al mismísimo Dante Alighieri. Revisa estas llamas que reporta México Evalúa y dime si no:

- 93.2% de los delitos no se reportan. Es la famosa cifra negra. ¿Por qué? 34% piensa que es perder...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR