BENCHMARK / Dormir para triunfar - 12 de Abril de 2019 - Mural - Guadalajara - Noticias - VLEX 777507737

BENCHMARK / Dormir para triunfar

Autor:Jorge A. Meléndez Ruiz
 
EXTRACTO GRATUITO

"Si sólo duermes seis horas por noche por dos semanas, tu desempeño será igual que si no hubieras dormido nada en 48 horas".

Una impactante frase del autor James Clear que reseña experimentos que prueban cómo dormir 7-8 horas por noche es clave para triunfar... y para ser feliz.

Científicos han comprobado que la falta de sueño tiene un efecto acumulativo que no se cura con dormir bien sólo una noche. La cantidad de horas y la consistencia son claves.

Le cuento que hace unos meses sufrí esto en carne propia. Tras mi viaje a China tuve lo que se llama "jet lag extremo". Horrible. No dormir sí te desestabiliza física y mentalmente.

"Dormir es una de las necesidades biológicas más fuertes y una de las pocas que no controlamos. Puedes morir más rápido por falta de sueño que por falta de comida".

Parte de un gran video del canal SciShow (véalo en nuestros sitios). Dormir 8 horas diarias tiene beneficios restaurativos: se consume 10% menos energía, la masa muscular crece, las células sintetizan proteínas, los tejidos se reparan, etcétera.

Aparte, dormir nos ayuda a ser más creativos, resolver problemas o destrabar una negociación.

Le platico del estudio del Dr. Jan Born de la Universidad de Lübeck. Dividió a 106 personas en grupos a los que les varió patrones de sueño.

Los participantes debían resolver un problema matemático y de lógica. El resultado fue claro: los que dormían 8 horas antes de enfrentarlo, lo solucionaron 3 veces más seguido. Y es que nuestros cerebros no dejan de funcionar al dormir.

Según Born, estudios bioquímicos prueban que las memorias se reestructuran antes de almacenarse. "Así el problema se resuelve más fácil. Dormir mejora el proceso creativo", explica.

Que no le quepa la menor duda: dormir es clave para la salud de cualquier persona... u organización.

"Muchas empresas no promueven patrones de sueño saludables. Esto afecta fuertemente el desempeño de ejecutivos clave", explica un interesante artículo de McKinsey.

Una encuesta de la consultora entre 196 líderes revela que 43% no duerme bien por lo menos 4 noches a la semana y, sin embargo, el 46% cree que esto no los afecta. Error craso.

McKinsey señala que la falta de sueño afecta 4 cualidades esenciales: orientación a resultados, capacidad de solucionar problemas, búsqueda de perspectivas diferentes y habilidad para apoyar a otros.

¿Qué hacer? 4 recomendaciones a nivel personal:

  1. Crear un ambiente adecuado para dormir. Ejemplo: temperatura, no smartphones y no...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA