BENCHMARK / La esperanza NO es una táctica

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

Te cuento que me eché todita la mañanera donde el General Luis Crescencio Sandoval explicó al detalle el fallido operativo para capturar a Ovidio Guzmán en Culiacán.

Me pareció un gran ejercicio de introspección. Aquí lo hemos dicho muchas veces: el fracaso es prerrequisito del éxito... siempre y cuando se aprenda del mismo. Y para ello se requiere introspección.

Lástima que esta buena reflexión de los técnicos del operativo Culiacán fue antecedida por una perorata de Durazo para justificar la estrategia humanista de la 4T. Y peor aún, al final AMLO cerró con broche de cobre con otro sermón ideológico similar.

Si los jefes no internalizan el fracaso terminarán por repetirlo una y otra vez. Trágico.

Pero regresemos a lo valioso, a la descripción operativa. Me queda claro que los responsables SÍ tenían un plan. Había dos círculos concéntricos. El primero con cuatro puntos y el segundo con tres.

Para mí, la falla estuvo en dos aspectos clave:

  1. No anticiparon la capacidad de respuesta de los criminales. Fue tremenda, rápida y masiva. Los datos compartidos no dejan ninguna duda.

  2. Faltó crear planes de respuesta ante distintos escenarios.

    En corto, no tenían un plan de contingencia.

    Crear un plan de contingencia (PdeC) no es complicado, no es física cuántica. Pero tenerlo es clave porque se usará precisamente en una crisis: por ende, puede ser la diferencia entre vivir y morir.

    ¿Cómo crearlo? Tomemos como "Benchmark" a un negocio. Pero OJO, estos consejos son aplicables en cualquier ámbito.

    Según el sitio Mindtools (Mt), el primer paso es identificar los riesgos críticos para el proyecto (o para tu organización). Obviamente hay que jerarquizarlos: no puede haber PdeC para todo.

    Para hacerlo, ubica los peligros en una matriz Impacto/Probabilidad de 4 cuadrantes, donde el eje horizontal mide el impacto del riesgo (bajo/alto) y en el vertical su probabilidad (misma escala).

    En términos generales, olvida riesgos de bajo impacto/probabilidad y busca reducir la probabilidad de los de bajo impacto, alta probabilidad.

    Claramente debes tener planes de contingencia detallados para los riesgos de alto impacto/probabilidad y monitorear con precisión los de alto impacto, baja probabilidad.

    De acuerdo con Mt, debes considerar lo siguiente al crear tus PdeC:

  3. El objetivo principal es mantener las operaciones (servicio y funcionalidad). ¿Qué necesita cada área para subsistir?

  4. Definir periodos de tiempo. ¿Qué hacer en la primera hora?, ¿en el primer día...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR