BENCHMARK / Flexibilidad y rigidez

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

Nuestro mundo parece empujarnos en direcciones opuestas. Por un lado, las redes sociales fomentan rigidez al acercarnos a personas que piensan como nosotros. Y por el otro, disruptores flexibles tumban a gigantes de negocios que no cambian.

La idea para esta columna surgió de la experiencia de un joven que está en los albores de su carrera.

Estudió en Texas y al graduarse tuvo dos ofertas de trabajo. La primera de una gran compañía. Con responsabilidades operativas importantes para un chavo (supervisar 50 personas). Una gran oportunidad de aprender. Peeero un trabajo durísimo y en un pueblito en la mitad de la nada.

La segunda, de una empresita de ésas que buscan revolucionar al mundo, justo en la ciudad donde estudió. Buen grupo, horarios bien definidos, pero probablemente poca movilidad.

El recién graduado eligió lo conocido y tras dos años y cacho, buscando chamba, pues siente que se estancó. No se equivocó al decidir, ambas eran buenas opciones. Pero a veces ser flexible es muy importante en la vida... o en los negocios.

¿Cuándo conviene serlo? Le propongo cinco circunstancias:

  1. Es temprano. En el ejemplo inicial, en teoría un joven debería ser más flexible que un adulto en cuanto a mudarse de ciudad, salir de la zona de confort, sueldo vs. aprendizaje, etcétera. Ah, pero esto también aplica en un proyecto o empresa. Al inicio, muchas cosas son desconocidas y por ende hay que tener la mente muy abierta para descubrir lo relevante y desechar lo insulso.

  2. Existe incertidumbre, por ejemplo, por un cambio tecnológico. Vivimos en la era de la disrupción (relea "¡Destruya su negocio!"). Cuando las reglas cambian, tener las antenas levantadas para ajustar es la única forma en la que una empresa puede sobrevivir.

  3. El cliente hable. En la era del Internet, lo hacen fuerte y seguido. Si los hábitos cambian, hay que adaptarse.

  4. Se descubre un error, sobre todo si es grave. Aferrarse o defenderse puede ser mortal personal u organizacionalmente.

  5. Se está en medio de una crisis.

Le ilustro el último punto con una anécdota de la lucha inicial contra el SIDA que cuenta Tony Fauci, director del Instituto de Alergias y Enfermedades Contagiosas de Estados Unidos, en una charla de TED (véala en nuestros sitios).

Pocas cosas son tan rígidas como la aprobación de nuevas drogas en el mundo desarrollado. Tras unos años de haber iniciado la epidemia del SIDA se aprobó el AZT como tratamiento. Resulta que había otra droga en desarrollo para evitar que un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR