BENCHMARK / ¿Y si gana ya sabes quién?

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

Quizá ya lo notó en sus charlas con amigos o en sus grupos de WhatsApp. Muchos avizoran el fin del mundo ante el cada vez más probable triunfo de "ya sabes quién".

Esta historia va más o menos así: tras el triunfo de Andrés Manuel, el dólar se irá a 30 pesos (o más), habrá fuga masiva de capitales, la inversión se detendrá, etcétera. En la era de las redes sociales y la hipercomunicación, es retefácil provocar una histeria colectiva.

Mmm, ¿sabe qué? No creo que esto suceda... en el corto plazo. Claro que si el rayito cambia sus planes y nombra al virulento Paco Ignacio Taibo II como Secretario de Gobernación, el caos sí se desata.

Pero esto no va a pasar. Recuerde que también acompaña a Andrés gente seria y razonable, como Alfonso Romo o Simón Levy. Ese tipo de personas son la esperanza para una transición tranquila.

Por otro lado, López Obrador no es estúpido. Sabe que su peor escenario sería tomar posesión en medio de una gran turbulencia financiera y económica. Y buscará evitarla a toda costa.

Entonces en los primeros meses Andrés y su equipo se esforzarán por generar un ambiente sensato para inversionistas y empresarios. Espero, pues, declaraciones balanceadas, el armado de un equipo de transición amplio y diverso, y algunas mesas de consulta para temas clave: amnistía, reforma energética, aeropuerto, etcétera.

¿Esto significa que el Gobierno de AMLO no puede ser un peligro para México? ¡Para nada! Me preocupan de sobremanera sus ideas y su temperamento (relea "¿Un rayito que electrocuta?", "¿Ya sabes quién?", "El salto de fe", "¿Ya sabes quién va a ganar?", "Pemex NO es la solución" y "Andrés, te equivocas").

AMLO es bastante esquizofrénico en planteamientos y equipo. Un día parece razonable y al día siguiente es un orate. Tiene buenos colaboradores... pero también hay muchos nefastos y hasta violentos.

¿Cuál de estas dos personalidades (y equipos) gobernará? (relea "Los dos AMLOs"). La respuesta a esta pregunta definiría el futuro de México si el rayito ocupa la silla grande.

Yo francamente creo que eventualmente terminará por gobernar el lado malo. El lado que intentará implementar las soluciones mágicas que tanto le gustan al rayito. Terminarán imponiéndose las políticas asistencialistas, el aislacionismo y el estatismo.

Esto es peligrosísimo y sí puede llevarnos a una crisis. Pero pienso que se daría más bien en 2 ó 3 años cuando sus ideas no funcionen, el presupuesto no alcance y la población se le voltee por no cumplir lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR