BENCHMARK / Imprímame mi carro, por favor

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

"Producir el Strati llevó 4 meses desde su diseño a su manufactura y sólo tomó 44 horas imprimirlo".

Parte de un fascinante video (véalo en nuestros sitios) que reseña cómo Local Motors usa impresoras 3D para crear este carrito eléctrico para 2 personas.

Imagínese. El diseño tradicional de un auto lleva años, no meses. Ah, y normalmente para armar una carrocería se utilizan 20 kilos de material por cada kilo del cuerpo final. Se desperdicia el 95%. ¿En el Strati? ¡Casi cero!

Bienvenido a la era de la manufactura aditiva, que ya impacta la creación de prototipos y partes industriales... y otras cosas que ni se imagina. Le platico.

La tecnología no es nueva: las primeras impresoras 3D son de inicios de los 80, pero eran grandes y caras (30 mil dólares la más barata). Actualmente hay impresoras 3D muy accesibles, como la Davinci 1 de $400-$600 dólares (dls.), la Replicator 2 de $2,200 dls. o la Formlabs Form 2 de $3,500 dls. Todas buenas para fabricar prototipos y cosas pequeñas.

La "tinta" son materiales que -siguiendo instrucciones de un diseño digital 3D- se depositan en capas sucesivas hasta formar un objeto. Por eso lo de "aditiva".

Las capas se "sueldan" de muchas formas: con luz ultravioleta, fusiones depuestas con cabezas extrusoras o rayos láser o de electrones. The Economist asegura que la revolución de la impresión 3D ya inició. Considere por ejemplo estos usos:

·Millones de coronas dentales, puentes y frenos se han impreso. Por cierto, ¡cada corrida de impresión produce 200 coronas!

·Más de 60 millones de aparatos auditivos a la medida.

·Cientos de miles implantes ortopédicos (caderas, quijadas de titanio y prótesis diversas).

·Alrededor de 100,000 remplazos de rodilla... ¡cada año!

·GE invirtió $50 millones de dls. en una sola planta para imprimir 40,000 partes/año para una turbina de jet.

·Airbus imprime partes del interior del avión A350 XWB. Por cierto, Alcoa imprimirá en aluminio parte del fuselaje y alas de aviones para Airbus (invirtiendo $60 millones de dls. en un centro de investigación para impresión 3D).

·Lite ON en China imprime millones de smartphones y otros aparatos en su fábrica en Guangzhou.

Aparte de la capacidad de producir a la medida, la manufactura aditiva da grandes ventajas en costos. Por ejemplo, Ford (que la utiliza para producir partes de algunos vehículos) estima que producir un prototipo para una parte con métodos tradicionales lleva 4 meses y cuesta $500,000 dls. ¿Con impresión...

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