BENCHMARK / Innovar o morir

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

2018 Las emociones se incorporan a interfaces conversacionales con inteligencia artificial (como los de Alexa o Siri).

2020 Inician operaciones de carros voladores en varias ciudades.

2024 Primeras misiones privadas a Marte. Vehículos eléctricos representan la mitad de las ventas nuevas.

2026 Se acaba la propiedad privada de carros, a la par que los vehículos autónomos dominan.

2028 La energía solar y eólica es más barata que la de carbón o gas. La demanda de petróleo llega a su máximo e inicia su declive. Los robots pueden tener relaciones reales con la gente. Los robots sexuales se vuelven populares.

2030 La inteligencia artificial pasa la prueba de Turing y es más inteligente que los humanos en lo que sea. La humanidad alcanza la velocidad de escape de longevidad (relea "¿Vivir hasta mil años?").

2038 La vida diaria es irreconocible. La realidad virtual e inteligencia artificial cambian todos los aspectos de la existencia.

Apenas 11 de 50 fascinantes pronósticos sobre el futuro, de la Universidad de la Singularidad (revíselos todos en nuestros sitios).

Habrá que prepararnos. Una época de grandes oportunidades... o enormes amenazas. Y la diferencia entre una y otra serán creatividad e innovación. Serán la diferencia entre triunfar y morir.

¿Cómo fomentar y propiciar estas cualidades? En este espacio hemos tratado ampliamente el tema. Relea por ejemplo: "¡Destruya su negocio!", "Fracasar para triunfar" y "¡Quédate en el día 1!".

Tan sólo unas pocas columnas entre muchas. La receta en términos generales: talento, equipos heterogéneos, debate bien llevado, experimentación constante, flexibilidad y movimiento rápido e intenso.

Hoy le compartiré algunos consejos adicionales. Primero, los ocho principios esenciales de la innovación según McKinsey:

  1. Aspirar. Incorporar a la innovación en estrategias de crecimiento. Con equipos y presupuestos adecuados.

  2. Elegir. Y para poder hacerlo hay que generar e invertir en muy diversas ideas. Porque muchas van a fallar.

  3. Descubrir. Traducir las ideas en proyectos con tres pasos: identificar un problema relevante, una tecnología que lo resuelva y un modelo de negocio que lo monetice.

  4. Evolucionar. Ideas que se puedan escalar y que sean defendibles (barreras de entrada).

  5. Acelerar. Ganar la idea no es suficiente. Si se encontró una mina, hay que explotarla. Amazon es excelente en esto.

  6. Escalar. El tamaño brinda una estupenda defensa.

  7. Extender. En la híper competencia será difícil ganar solo. Hay que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR