BENCHMARK / El Internet de las cosas

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

La siguiente revolución del Internet no será un nuevo dispositivo o app. Será una ola de cambio que impactará nuestra vida diaria.

Por ejemplo, su casa detectará si tuvo un día pesado. Cambiará la luz o música según su nivel de estrés. Ajustará el clima a la temperatura. O bien, su refrigerador le sugerirá qué puede comer de acuerdo con lo que tiene en la despensa, su estado de ánimo ¡o hasta su dieta!

La revolución del Internet de las cosas. Le platico.

Hasta ahora, la Red ha conectado a personas. Pero el Internet de las cosas interconectará todo tipo de... cos@s: sus llaves, las luces de su casa, los frenos del carro, sus medicinas o mascota, la comida, etcétera.

Tras una década de preparativos, los beneficios estarían cerca.

"Los ahorros -dicen los involucrados- serán incalculables. La habilidad de localizar cualquier cosa a cualquier hora reducirá robos, inventarios, accidentes, ahorrará energía y eliminará desperdicio", señala The Economist.

El gigante Cisco Systems estima que para el año 2020 el planeta tendrá 50 mil millones de dispositivos conectados inalámbricamente, ¡más de cuatro veces la población global!

Una familia típica conectará 50 dispositivos para el año 2022, de acuerdo con el sitio GigaOM.

Según The Economist, tres factores habilitan la revolución.

Primero. El nuevo protocolo de internet IPV6. Resulta que las direcciones IP con el protocolo anterior (4.3 mil millones) se habían agotado desde el 2011. Con el IPV6 ahora el límite es de 340 seguido de ¡36 ceros!.. un número más que suficiente, ¿no cree?

Segundo. La capacidad de banda ancha para conectar y analizar la enorme cantidad de información (ver columna "Big data") se ha incrementado con las redes 4G.

Tercero. La aparición de servicios "en la nube" ha reducido drásticamente el costo de almacenamiento.

Hay tres requisitos para que funcione el Internet de las cos@as: los sensores (cada vez más pequeños, funcionales y baratos), las conexiones y el lenguaje de comunicación.

El New York Times (NYT) explica que ya existe este lenguaje para que las cos@s "se hablen".

En abril del 2013, un grupo de empresas (el consorcio Oasis), que incluye a IBM y Cisco, presentaron el protocolo de Colas de Mensajes Telemétricos de Transporte (MQTT, siglas en inglés).

"Más que un lenguaje, el MQTT es un mensajero y alimentador para intercambiar datos. Su potencial es equivalente al HTTP, el protocolo que cimentó la comunicación de la Red", señala el NYT.

De acuerdo con GigaOM, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR