BENCHMARK / Lecciones de Turquía y Grecia

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

Viajar enriquece. Recién terminé una gran vacación por Turquía y Grecia que me dejó lecciones aplicables a los negocios y la vida.

Me sorprendió Turquía. A pesar de estar gobernada por un cuasi dictador, es un país que se siente moderno. Como dijo un guía: "El gobierno roba, pero hace". Estambul, preciosa. Capadocia, ¡wow!

Sobre Grecia, como dijo otra guía: el país es una ruina.. por su historia. La acrópolis de Atenas, otra cosa; pero la ciudad suciona. Delfos impacta. Los monasterios bizantinos de Meteora, espectaculares. Y ahora sí, a las lecciones:

  1. Abraza la modernidad. El aeropuerto de Estambul, impactante. Parecido en costo y tamaño a Texcoco. Terrible el contraste: allá, la modernidad; aquí, la estupidez. Ve videos en nuestros sitios.

  2. La limpieza habla por ti. En Estambul no hay basureros... y no hay basura. Admirable.

  3. Billetes viejos. Ojo, en Turquía no aceptan dólares viejitos.

  4. En un proyecto, siempre revisa los detalles. Compramos boletos para la Champions: Galatasaray-PSG. Pequeño detalle: en Turquía requieres una pase especial, Passoligue. Perdimos medio día arreglándolo. Ah, y checa oportunidades: también vimos Besiktas-Wolverhampton.

  5. En la vida ser intenso ayuda, pero no basta. La afición de Galatasaray, hiper intensa (ve video en nuestros sitios). Pero ganó PSG.

  6. Elige bien tus compañeros de viaje. En los negocios y la vida. En este viaje, mi hijo Jorge. Excelente.

  7. Aprovecha todo. Si te ofrecen un extra, tómalo. A veces en lo opcional está lo mejor.

  8. A veces, salte del script. Los planes son buenos, pero las oportunidades aparecen. Ejemplo, cenar fuera del hotel en Capadocia (video en nuestros sitios).

  9. Que te alcance la cobija. Hotel Dinler, en Urgup. Las camas enanas... y las cobijas también. ¿Por qué? ¡Cuida que en tus proyectos la cobija siempre alcance!

  10. No dejes de ver a una belly dancer. La danza de los 7 velos es obligada (video en nuestros sitios). Ah, y de una vez: toma un baño turco, experiencia única.

  11. Si la vida no coopera, copera tú. A veces las cosas no funcionan. El viaje en globo en Capadocia se cancela por viento... lo hicimos en Pamukkale (video en nuestros sitios). Siempre sé flexible.

  12. Si tienes un símbolo y estás orgulloso de éste, presúmelo. Banderas en cada esquina en Turquía. Impresiona.

  13. ¿Cuál es la prisa? A veces al tratar de llegar rápido, no se llega nunca. Mustafa rebasando como loco camino a Pamukkale. En la vida y los negocios, si ves un exceso, intervén.

  14. Mide tus fuerzas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR