BENCHMARK / El líder ante la crisis

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

Asocie la frase con el líder político que la pronunció:

  1. "Tengo mucha fe de que sacaremos a nuestro querido México adelante, no nos harán nada los infortunios, las pandemias".

  2. "Les compartiré lo que podemos esperar. Me enfocaré a tres aspectos: médico, económico y sicológico".

    Opciones: a) Lee Hsien Loong, Primer Ministro de Singapur. b) Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.

    La respuesta es tristemente obvia.

    YSQ pone el ejemplo de lo que no se debe hacer en una crisis, mientras que el discurso del Primer Ministro de Singapur es ejemplo de madurez y liderazgo (velo en nuestros sitios).

    Pinta la situación claramente, explica el valor de los sacrificios, genera confianza con datos y análisis. No es casualidad que Singapur sea un ejemplo en el manejo del Covid-19.

    Acá la cosa es muuuy distinta. AMLO hace todo lo que los expertos sugieren evitar. Es triste cuando lo mejor que puede hacer un seguidor es exactamente lo contrario a lo que hace su líder.

    México está reaccionando muy tarde a una emergencia que podría abrumar a nuestro sistema de salud (relee "SOS Covid-19"). Porque ante una pandemia, la velocidad de respuesta es clave.

    "Lo que aprendimos con el ébola es que hay que reaccionar rápido. Tienes que parar la transmisión. Tienes que moverte primero. El virus te vencerá si no te mueves rápido".

    Sabiduría pura del doctor Michael J. Ryan, director del programa de emergencias de la OMS y experto mundial en pandemias (no dejes de ver su gran mensaje en nuestros sitios).

    Andrés Manuel, en cambio, dice que su tarea es "dar ánimo y no preocupar a la población". Sorry, Mr. President: ésa no es la única tarea de un líder ante una crisis. Bien haría en aprender algunas lecciones prácticas sobre el manejo de emergencias.

    Por ejemplo, la crisis de Tylenol de 1982, en donde 7 personas murieron en Chicago al ingerir cápsulas envenenadas con cianuro.

    Johnson & Johnson actuó rápidamente retirando todo su producto: 31 millones de cápsulas valuadas en 100 millones de dólares. Y así sobrellevó la tormenta. Un ejemplo de acción efectiva ante una crisis de la que se derivan 5 lecciones (según el autor Alan Hilburg):

  3. Las mejores empresas actúan basadas en grandes valores.

  4. El manejo de una crisis no es de "relaciones públicas", sino de tomar acciones pensando en las víctimas.

  5. Hay que asumir la responsabilidad de la solución.

  6. Se debe actuar rápida, honesta y decisivamente.

  7. El comportamiento correcto trae recompensas. Hay que recordar el...

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