BENCHMARK / Muerte en el Banco

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

No voy a hablar de alguna película de Bruce Willis o de algún asalto reciente. No, hoy trataremos un tema trágico.

La ola reciente de suicidios de banqueros: 11 en lo que va del 2014. En Londres, Nueva York, Hong Kong, Bangkok o Singapur. Saltaron de edificios, se ahorcaron, se dieron un tiro o se lanzaron frente a un tren. Desde 28 hasta 58 años. Diez hombres, una mujer.

La trágica tendencia inició en enero 26, cuando William Broeksmit, de 58 años, un administrador senior de Deutsche Bank, se ahorcó en Londres. El más reciente, el de Ken Bellando, de apenas 28 años.

Se lanzó en marzo 12 del sexto piso de su departamento en Manhattan, apenas un día después de que el "trader" Ed Reilly se matara al tirarse sobre un tren en Long Island.

Sin entrar a las tristes circunstancias personales de cada caso, análisis van y vienen sobre las causas sistémicas.

Y la hipótesis principal es el alto nivel de estrés de los que laboran en el sistema financiero y particularmente en la banca de inversión.

El Wall Street Journal (WSJ) reseñó en el 2012 un dramático estudio de la Universidad del Sur de California (USC) sobre el tema.

Durante una década observaron el trabajo de ejecutivos en dos bancos de Wall Street (WS).

"Durante los primeros dos años trabajaron en promedio 80 a 120 horas por semana. Para el cuarto año, muchos eran un desastre. No dormían bien, tenían alergias y otros se drogaban. Muchos tenían enfermedades crónicas", señala el WSJ.

¿Y por qué someterse a semejante tortura? Poder y dinero.

De hecho, curiosamente, la ola de suicidios se da justo cuando los bonos en WS alcanzaron el nivel máximo desde la crisis del 2008.

"El bono promedio de un empleado en WS fue del 164 mil dólares en el 2013", señala CNN Money.

Y los "hacedores de lluvia" (los jefazos) recibieron mucho más: Jamie Dillon, de JP Morgan, 20 millones de dólares, 74 por ciento más que en el 2012. ¿Lloyd Blankfein, de Goldman? Casi 15 millones, 47 por ciento más.

El total de bonos en WS en el 2013 fue de 26 mil 700 millones de dólares, la cifra más alta desde el 2007, antes de la crisis.

Y hablando de la crisis, esta provocó más suicidios. El British Medical Journal reveló que en 54 países en el 2009 se suicidaron 5 mil personas más de lo esperado, un alza de entre 4 y 6 por ciento dependiendo del país. ¿Las víctimas más comunes? Hombres sujetos a un alto estrés.

El suicidio es un tema para especialistas. Yo no lo soy. Cada caso es personalísimo y las generalizaciones son peligrosas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR