BENCHMARK / Negocios en guerra - 31 de Enero de 2014 - Mural - Guadalajara - Noticias - VLEX 488953902

BENCHMARK / Negocios en guerra

Autor:Jorge A. Meléndez Ruiz
 
EXTRACTO GRATUITO

El Super Bowl es una guerra deportiva. Pero hacer negocios también: competir implica vencer a adversarios para ganar clientes, mercados y, en fin, dinero y prestigio.

La globalización ha hecho que las batallas empresariales sean más encarnizadas. No basta con preocuparse sólo por los adversarios locales. Un pequeño competidor puede declararle la guerra desde cualquier rincón del mundo y hacerle la vida de cuadritos al que sea.

¿Qué pueden aprender los negocios del combate armado? Al hablar de estrategas de guerra es indispensable mencionar a Sun Tzu, el antiquísimo general chino que probablemente nació entre 500 y 700 años antes de Cristo y que es famoso por su libro "El Arte de la Guerra".

Los consejos de Sun Tzu son hoy más aplicables que nunca para las empresas. Buenísimos (tomados de un resumen de Business Insider):

SOBRE EL ENEMIGO (COMPETENCIA).

· Conoce a tu enemigo. Si sabes que tu ejército está listo para la batalla, pero desconoces cómo está el de tu enemigo, sólo has hecho la mitad de la tarea. Compárate: ¿quién tiene mejores generales?, ¿más habilidad?, ¿más fuerza?, ¿mejor entrenamiento?, ¿mejores incentivos de premios y castigos?

· Explota sus debilidades y evita sus fuerzas. Si es colérico, irrítalo. Pretende ser débil, para que se confíe. Ataca donde no está preparado, donde no te espera.

· No ataques sólo porque estás enojado.

APUNTES TÁCTICOS.

· Contrata gente de primera, los débiles y frustrados te llevarán a la derrota. Cuando los soldados son fuertes y los mandos débiles, el resultado es la insubordinación. Cuando los mandos son fuertes y los soldados débiles, el desenlace es el colapso.

· Hay que ser decisivos y rápidos. La inteligencia nunca está asociada a la lentitud. Ningún país (empresa, industria) ha resultado beneficiado por una guerra larga. El buen peleador será rápido en su decisión y temible en su ejecución. El que llega primero al campo de batalla estará descansado, el que tiene que apresurarse llegará cansado. La rapidez es la esencia de la guerra (competencia).

· La guerra se basa en el engaño. Usa señuelos para desorientar al enemigo. Provócale desorden y aniquílalo.

· No hagas algo sólo por hacerlo. Asegúrate de que tus acciones ayuden a tu causa. Si es para ganar ventaja, avanza; pero si no, quédate donde estás.

· Planea desde antes y no en el camino. Analiza y delibera antes de actuar. Conoce el estado de tus hombres y no abuses de ellos. Guarda tus fuerzas y energía. El gran estratega táctico es...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA