BENCHMARK / No hay lonche gratis

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

"HotTrim es la faja inteligente que te ayuda a sudar mientras realizas actividades normales como ver tele".

Texto real (nombre falso) de uno de tantos comerciales de "fajas mágicas" para perder peso aun comiendo papitas.

¡Ja! Estamos rodeados de "soluciones mágicas" para bajar de peso, ganar dinero, etcétera. Técnicas que prometen grandes resultados con mínimo esfuerzo. Puras mentiras, en la vida no hay lonche gratis.

"Cualquier cosa que valga la pena requiere trabajar duro y hacer cosas que te incomodarán. Es una verdad dura, pero cierta: si fuera fácil, todo mundo lo haría", explica Shane Parrish.

El autor del fenomenal blog Farnam Street lo explica con una analogía del más típico propósito de año nuevo, bajar de peso: "Eventualmente tendrás que comerte el brócoli", concluye.

¡Exacto! Es fácil querer perder unos kilitos... pero lograrlo está en chino. Según Parrish, una de las razones es la homeostasis. De acuerdo con Webster, es la tendencia de un organismo, población o grupo a permanecer estable, a no cambiar.

Por eso las curas mágicas atraen... y por eso se fracasa al darse cuenta que el progreso implica esfuerzo. La homeostasis se impone. ¿Cómo romper el ciclo? Con cambios pequeños y esfuerzo gradual.

"Cuando las personas buscan cambiar, primero se entusiasman. Pero cuando la motivación se va también se va el progreso. No necesitas motivación, sino aprovechar tus habilidades actuales".

Palabras de Stephen Guise, autor del libro Mini Hábitos, que platica cómo inició su carrera para ejercitarse haciendo una lagartija al día. Y luego 2, 3... y así sucesivamente.

Utilizó la misma táctica para escribir su libro: 50 palabras al día, luego 100, etc. De acuerdo con Guise un mini hábito conlleva 5 beneficios:

·Acostumbra al éxito.

·Elimina la culpa de no lograr algo.

·Crea un sentimiento de eficiencia personal.

·Desarrolla hábitos de trabajo y organización.

·Genera automotivación sin rollos. De acciones.

El autor S. J. Scott describe una receta similar en el libro: "Acumulación de hábitos", donde enlista 97 cambios pequeños y simples para mejorar la vida. Por ejemplo, crear un horario y jerarquizar actividades o hacer primero lo más difícil.

Según Scott, una rutina exitosa de mini-hábitos tiene 8 características:

  1. Ejercitarlo lleva menos de 5 minutos.

  2. Es un hábito completo.

  3. Mejora la vida.

  4. Fácil de completar.

  5. La rutina diaria lleva menos de 30 minutos.

  6. Sigue un proceso lógico.

  7. Puede cumplirse con una "lista de mandado".

  8. Se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR