BENCHMARK / La paradoja de la estupidez

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

"Jóvenes que se incorporan a la fuerza de trabajo descubren que, aunque fueron elegidos por su inteligencia, no se espera que la usen".

Una frase fenomenal para reflexionar cómo se gana cualquier elección en México. ¿Su autor? André Spicer, que coescribió "La Paradoja de la Estupidez", que narra cómo irónicamente la forma de operar de muchas organizaciones (en los negocios y la política) promueve la pentontez.

"Se asignan (a los chavos) tareas rutinarias y estúpidas. Y si cometen el error de usar su cerebro, se les advierte cortésmente: paren. Y avanzan sólo los que no piensan y se concentran en hacer", explica.

Spicer y Mats Alvesson investigaron por años a firmas que emplean a personas inteligentes: consultoras, bancos y casas de bolsa, medios, universidades y hasta el sector público.

¿Su hipótesis inicial? "Avanzará el más inteligente". ¡Ja! Para nada. Los profesores encontraron procesos y estructuras que apachurran al apto. Identificaron 4 fuentes de estupidez corporativa:

  1. (Excesiva) Fe en el liderazgo.

    Los ejecutivos "senior" no quieren ser sólo gerentes, sino líderes. Quieren "transformar a seguidores" y hablan de "visión, creencias y autenticidad". Por eso toman cursos, leen libros y echan rollo. ¿El antídoto? En general: hacer la tarea y ser auténtico. Relea la columna "Liderazgo de rollo".

  2. Profunda creencia en el poder de las marcas.

    En querer arreglar cualquier problema "cambiando la mercadotecnia" o "la imagen". Una distracción muy peligrosa (sobre todo en el mundo híper competitivo) y lo peor, aqueja casi siempre a los jefes más encumbrados. A los que pueden hacer mucho bien... o mucho mal.

  3. Imitar a otras organizaciones.

    Adoptar "las mejores prácticas" aun si no tienen absolutamente ninguna aplicación a la empresa. Spicer lo resume: "Si Google lo está haciendo, debe ser bueno". OJO, hacer "Benchmark" competitivo (organizacional y personalmente) es vital para crecer. Pero obviamente hay que hacerlo inteligentemente.

  4. Culturas que aprisionan.

    Que agobian y crean puntos de vista demasiado estrechos (mortales en el mundo disruptivo). Algunas opciones comunes: la necesidad de cambiar constantemente, el enfoque al presente y un optimismo excesivo (no traigas problemas, sino soluciones).

    Para apuntar... y evitar. Ojalá no le resulten familiares. Porque si están presentes en su organización, ¿sabe qué pasa? Los inteligentes ajustan comportamientos para progresar. Adoptan algunas de estas tácticas:

    1. Hacer lo que todo mundo hace...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR