BENCHMARK / Presencia y carisma

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

"Tu cuerpo moldea a tu mente. Tu mente moldea tu comportamiento. Y tu comportamiento determina tu futuro".

Una frase de la gran charla "Tu lenguaje corporal forma quien eres", de Amy Cuddy (véala en nuestros sitios, 35 millones de personas lo han hecho, segunda más vista de TED).

La profesora de Harvard asegura que todo mundo hace juicios amplios por el lenguaje corporal y que éstos predicen aspectos clave en la vida. Por ejemplo: "A quién se promueve o a quién se invita a salir".

La sicóloga menciona las investigaciones de Alex Todorov, de Princeton, que revelan que juicios ¡de un segundo!, de caras de candidatos predicen 70 por ciento del tiempo quién ganará una elección en EU. ¡Ojalá! ¿Quién votaría por un rostro como el de Trump?

En su charla, Cuddy explica cómo sentirse poderoso importa fisiológicamente, particularmente en dos hormonas clave.

"La mente del poderoso es distinta. Hay más confianza, iniciativa y optimismo. Piensa mejor en abstracto, se arriesga más. Su nivel de testosterona (dominancia) es más alto, pero el de cortisol (estrés) es mucho menor", explica.

De esta forma, una persona que es (o se siente) poderosa toma riesgos y no se "muere por la presión".

El poderoso tiene "presencia". Y éste es exactamente el título del libro que Cuddy escribió sobre el tema. De acuerdo con un resumen del sitio meaningfulhq, el/la que posee "presencia":

·Comanda respeto de otros.

·Habla con autoridad y claridad.

·Es apreciado por todos.

·Desarrolla confianza interna para su progreso personal.

El enfoque de Cuddy es eminentemente práctico (vea un video resumen del libro en nuestros sitios). Parece simplista, pero a ella le funcionó. Tuvo un accidente catastrófico de adolescente. Los doctores le pronosticaron una vida difícil y limitada... y hoy es profesora de Harvard, autora, conferencista. Exitosa 100 por ciento.

En buena parte porque reclutó a su cuerpo para modificar a su mente. Algunos trucos prácticos del libro:

  1. Utilizar poses "expansivas". Brazos abiertos, ocupar espacio al sentarse, pararse y gesticular al hacer una llamada clave, etcétera.

  2. No "calmarse", sino "emocionarse positivamente". El calmadito puede ser inseguro. Aprovechar el estrés, pero convirtiéndolo en un arma positiva (relea "¿Estrés positivo?").

  3. Evitar encorvarse al enfocarse a pantallas pequeñitas cuando se hace una tarea importante.

  4. Pensar en momentos de la vida donde se fue exitoso. Mentalizarse antes de tareas relevantes.

Cuddy asegura que hay que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR