BENCHMARK / ¿Ya sabes quién va a ganar?

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

Hace poco conviví en un grupo pequeño con "ya sabes quién". Y tras dos horas de una muy variada charla, confirmé varias cosas sobre Andrés Manuel:

· Adapta tono y mensaje a su audiencia. Ante el círculo rojo y empresarios es calmado y razonable.

· Su mente sigue estando llena de "complós". En todo ve posibles confabulaciones y acuerdos sistémicos.

· Me sigue preocupando el simplismo de sus ideas.

Profundizo en este último punto. Platicamos de muchas cosas y obviamente se trató el tema de la posible amnistía a corruptos y criminales. Por cierto, él cree que el crimen organizado será el problema más difícil de resolver. En eso tiene razón.

Precisamente por esto le pregunté: "Andrés, ¿y cómo te imaginas este diálogo, por ejemplo, con narcotraficantes? ¿Cómo lo organizarías?".

Piénselo: son muchos, están en todos lados, son ultraviolentos y se están matando entre ellos mismos. Hace mucho que se terminó la era de unos pocos grandes capos. Supongamos que se quisiera negociar (para mí, una pésima idea): la implementación está en chino.

Pues le sacó la vuelta. Dijo algo así: "Bueno, es una opción que tiene que estar abierta". Y luego siguió con generalidades de que el ejemplo importa mucho, etcétera. Le insistí: "¿Pero por qué un narco dejaría plata y privilegios para irse a un trabajo mal pagado?".

De nuevo, respuesta vaga. Para mí es muy claro el pensamiento mágico de Andrés Manuel. Sobreestima el efecto de su liderazgo y su "buen ejemplo" para resolver problemas complejos.

Otra muestra, de nuevo sobre cómo resolver la crisis de inseguridad. Propuso algo así: coordinación e integración de fuerzas bajo su mando. "Crearíamos la Guardia Nacional", añadió.

Lo que decía me sonaba muuuy familiar por lo que comenté: "¿No es algo parecido al plan de Peña cuando era candidato?".

"Ah, pero Peña no sabe ni cuántos muertos hubo ayer. Yo estaría desde las 7 de la mañana al pendiente, al mando", contestó.

Ésa es la cosa: AMLO sobreestima el peso de su actuar. Es cierto que el apego al detalle y el buen ejemplo son muy necesarios. Hombre, de hecho marcarían diferencia contra el gran cinismo de tantos gobernantes actuales. Pero ni de lejos serán suficientes.

Se va a necesitar mucho más que magia y honestidad valiente para salir del atolladero. Ideas buenas, equipo apto y honesto, coordinación precisa y ejecución ingenieril calendarizada. No hay atajos.

Dejo el aspecto más preocupante para el final. Cada vez me queda más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR