BENCHMARK / SOS covid-19

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

"Prepárate para lo desconocido estudiando como otros en el pasado han enfrentado lo imprevisto y lo impredecible".

Excelente consejo del general estadounidense, George Patton.

Sobre todo en la era del covid-19. Sin afán de alarmar, la cosa viene difícil.

La matemática de la enfermedad anticipa un gris escenario.

En primer lugar, es un virus muy contagioso (en promedio, un paciente contagia a entre 2 y 3 personas). Por eso epidemiólogos reconocidos han estimado que entre 30 y 50% de la población mundial podría contagiarse. Bueno, Ángela Merkel estima que 70% de los alemanes podría contraer covid-19. ¡Uffff!

En segundo término, la tasa de mortalidad del virus es alta, hoy ubicada en 3.6% globalmente. Pero OJO, en Italia es 6.2%. Expertos opinan que hay muchos más casos no contabilizados y que la tasa de mortandad bajaría a entre 1 y 2%.

Aun este nivel sería alto. Por ejemplo, la tasa de mortandad de la influenza es 0.1%. El covid-19 sería entre 10 y 36 veces más mortífero.

Pero el problema no se limita a los decesos. Falta la atención médica de los que desarrollen síntomas graves: 80% se recupera sin problemas, 16.4% sufre de neumonía y requiere atención hospitalaria (según la OMS) y el restante 3.6% fallecería.

Estas cifras esconden un problemón.

Analicemos México. ¿Saben cuántas camas de hospital hay? Cerca de 185,000 (públicas y privadas). Si, bajita la mano, un 20% de la población se contagia y el 16.4% requiere hospitalización, entonces serían 4.1 millones de pacientes. ¡Se requerirían 22 veces más camas de las que existen!

Obvio que no todos enfermarían al mismo tiempo. Pero las cifras espantan. Y suponiendo 20% de contagio. Si se cumple lo que augura Ángela Merkel, en México se requerirían 14.5 millones de camas de hospital, 78 veces más de las que hay.

Ah, y si la tasa de mortandad bajase al 2% y se contagiara el 20% de la población, morirían 500,000 mexicanos.

Y OJO, porque la tasa de mortalidad para pacientes de 70 años y más es superior al 10%. Y en México, sólo el 4.1% de la población tiene más de 70 años. Es decir, una epidemia de covid-19 diezmaría a nuestros padres y abuelos. ¿Se imaginan?

Esta matemática asusta. Por eso tantos países toman medidas.

No es casualidad que universidades cancelen clases presenciales. Como dice un experto: un dormitorio es equivalente a un crucero.

Por eso en Italia (que por cierto tiene el doble de camas de hospital per-cápita que México) y otros países cancelan eventos públicos. Por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR