BENCHMARK / ¿Terminará Trump su mandato?

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

Dentro de los múltiples tópicos sobre Trump que hoy dominan cualquier plática está la pregunta del inicio. Bueno, yo hasta aposté (un dólar) a un amigo que vive en Estados Unidos (EU).

Hay dos formas de que el magnate no termine. La primera es que renuncie, algo francamente irreal. Un narcisista nunca admitirá que se equivocó y por eso él no tiraría la toalla (Relea: "Cómo lidiar con un Narciso").

La segunda es un juicio político, lo que en EU se conoce como un "impeachment". El proceso inicia en la Cámara de Representantes (CdeR), donde cualquier legislador puede presentar pruebas para acusar a un Presidente (o a un funcionario federal).

Si una mayoría simple aprueba la moción, el Presidente es "impeached". O sea, será sometido a un juicio político en el Senado.

La Cámara Alta se erige como una corte donde cada parte presenta testigos y argumentos. Para ser removido, dos terceras partes de los senadores tienen que encontrar culpable al Mandatario.

En la historia de EU, apenas ha habido 19 procesos de "impeachment" y tan sólo dos contra Presidentes. Ambos resultaron inocentes: Andrew Jackson, en 1868, y Bill Clinton, en 1998. Por cierto, Nixon prefirió renunciar en 1974 a enfrentar un juicio político.

Repasemos las matemáticas de un posible juicio político a Trump. La CdeR tiene 433 legisladores: 238 republicanos, 193 demócratas y dos vacantes. Suponiendo que éstas se llenan, se requerirían 217 votos para lograr un "impeachment". Es decir, 21 republicanos tendrían que votar con los demócratas.

Mmmm, un 9 por ciento tendrían que cambiar de bando. No está tan fácil... pero el escenario anti-Trump es peor en el Senado.

Hay 52 republicanos, 46 demócratas y 2 independientes. Se requieren 67 para remover al Presidente. Si los dos independientes votasen culpable, se le tendrían que voltear a Trump 19 senadores. ¡37% de los republicanos! Muy difícil.

Y sin embargo, creo será cuestión de tiempo. Sí, yo aposté a mi amigo un dólar a que Trump no termina. Por cierto, en el sitio inglés LadBrokes los momios de que no termine se sitúan en 10/11.

Pues sí, está metiéndose en demasiados problemas y sus neurosis no le ayudan. Como "él sabe más que todos", no va a recapacitar.

"¿Por qué cambiaría? Así, con su personalidad triunfó en los negocios y ganó la Presidencia", advierte Wayne Barrett, el veterano reportero (que casualmente murió en enero) que cubrió a Trump desde los 70.

¿Qué provocaría un posible "impeachment" de Trump? Primero, conflictos de interés...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR