BENCHMARK / ¿Transformación de cuarta?

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

"Estos policías estaban acostumbrados al Holiday Inn y a comer bufet. Entonces no, aquí es otra condición, es una Cuarta Transformación. Tienen las mismas condiciones de las fuerzas armadas. Eran fifís y quieren seguir como fifís".

Claro, la patética explicación de Francisco Garduño para dizque justificar por qué los policías que buscan contener la ola migrante (por cierto, recetada por López Obrador) tienen que vivir en la calle.

De locos. El comentario del Comisionado del Instituto Nacional de Migración revela dos graves problemas. El primero es de management.

Uno de los retos de cualquier líder es ganarse la confianza de sus subordinados. Y, a pesar de su forzada "disculpa", lo que hizo Garduño es la antítesis de esto.

Cuando uno piensa en cualidades de un gran líder quizá vengan a la mente creatividad, habilidad para inspirar o inteligencia.

Pero según el autor Simon Sinek hay que agregar la más básica: hacer sentir seguro al equipo. La protección genera confianza y cooperación que provocan se siga al líder literalmente hasta la muerte.

¿Cómo lograr esto?

La respuesta está en la naturaleza humana. Hace miles de años el mundo estaba lleno de peligro. Y los grupos crearon un "círculo de seguridad" donde confianza y cooperación eran claves para sobrevivir.

"El mundo de hoy también tiene amenazas externas: un competidor, el mercado, nuevas tecnologías, etcétera. Fuerzas sobre las que no se tiene control", explica Sinek en una charla de TED (véala en nuestros sitios).

Pero hacia adentro de una organización las condiciones pueden controlarse. Y aquí es donde entra el líder protector.

"Cuando un líder sacrifica su confort y resultados para poner primero la seguridad y las vidas de los miembros, suceden cosas extraordinarias", asegura Sinek.

Totalmente de acuerdo. Me pregunto: ¿qué cosas extraordinarias podrá lograr Garduño con la Guardia Nacional con sus dichos? Peor aún: si así habla, así piensa. Y así va a actuar.

El segundo gran problema no es privativo de una organización. Es aplicable a la política, los negocios o la vida personal.

La 4T trae las miras muy bajas. Apunta a la medianía... o más abajo.

Uno de los ingredientes del éxito es apuntar hacia arriba. Siempre. A pesar de los problemas, a pesar de estar en el sótano. El/la que mira hacia arriba quizá pueda levantarse y progresar.

Por el contrario, la persona, organización o país que apuntan hacia abajo seguramente terminarán... abajo. Las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR