BENCHMARK / El valor de curiosear

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

"Curiosear es un contrapeso esencial a la eficiencia. Necesitas usar ambos (en los negocios). Los descubrimientos más grandes -los no lineales- casi siempre requieren curiosear".

Sabiduría pura de Jeff Bezos, para mí el mejor CEO hoy en día. Parte de la excelente carta a los accionistas de Amazon de este año. Está llena de lecciones para los negocios y la vida. Veamos.

EFICIENCIA Y CURIOSIDAD

El fundador del gigante de Seattle explica que muchas veces en los negocios se sabe exactamente a dónde se va. Ahí la eficiencia es clave. "Creas un plan y lo ejecutas", explica.

Por el contrario, curiosear es la antítesis de la eficiencia. Pero advierte: tampoco debe ser aleatoria. No. La curiosidad debe ser guiada por corazonadas, por el estómago y por la intuición. Pero sobre todo por algo que para Amazon siempre ha sido una obsesión.

"Debe de estar empujada por una convicción que el premio para los clientes es suficientemente grande para que valga la pena ser un poco desordenado y tangencial para poder encontrar el destino deseado".

El premio para el cliente. ¡Wow! Por eso Bezos defiende el siempre escucharlo. En su carta cita un gran ejemplo: AWS.

Amazon Web Services (servicios de almacenamiento en la nube) es importantísimo para Amazon. Imagine, en el último trimestre representó 10% de las ventas totales y ¡58% de la utilidad operativa!

Pues AWS fue el resultado de escuchar al cliente y de la curiosidad. "Nadie lo pedía. Nadie. Pero resulta que el mundo estaba hambriento de este tipo de servicios. Tuvimos una corazonada, seguimos nuestra curiosidad, invertimos lo necesario, iniciamos a construir, experimentamos y ajustamos innumerables veces".

Apúntelo. En este párrafo puede estar el secreto del éxito en la era de la disrupción. Una apuesta incierta que se ajustó en el camino y terminó siendo ganadora. Ah, y ojo con esto: nadie lo pedía.

El cliente tenía una necesidad. Eso fue lo que escuchó Amazon. Pero el cliente no sabía cómo satisfacerla. La genialidad de Bezos fue experimentar hasta encontrarla. Ah, y aceptar y escalar los fracasos.

ESCALAR EL FRACASO

"Todo debe crecer al crecer la empresa, incluyendo el tamaño de tus fracasos. Si el tamaño de tus fallas no crece, no estás inventando en la escala suficiente para realmente mover la aguja del tanque".

Y luego Bezos admite algo tremendo, por el tamaño de Amazon: "eventualmente tendremos fallas de miles de millones de dólares".

¿Se imagina esto como credo corporativo en México? ¡Ja! El CEO...

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