BENCHMARK / ¿Vio al gorila? - 10 de Agosto de 2018 - Mural - Guadalajara - Noticias - VLEX 736379293

BENCHMARK / ¿Vio al gorila?

Autor:Jorge A. Meléndez Ruiz
 
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¿Qué tan bueno es para enfocar su atención? Tome aquí una prueba corta y sencilla: https://tinyurl.com/ybptgqrd.

Observe el video con detenimiento y conteste: ¿cuántos pases dio el equipo de blanco?

¿Ya? La respuesta correcta es 15. Pero, ¿vio el gorila que pasó en medio de los jugadores y hasta saludó? Si es como yo (y como 70% de los que toman la prueba), el gorila le fue invisible.

Interesantísimo y preocupante: ¿qué está pasando? Hay dos posibilidades. La primera ya la hemos discutido aquí: creemos que somos muy racionales cuando en realidad la mente nos pone trampas.

"Estamos ciegos a nuestra ceguera. No sabemos lo poco que sabemos". Sabiduría pura de Daniel Kahneman.

El científico israelita ganó el Premio Nobel de Economía por su trabajo (junto con su colega Amos Tversky) para identificar los sesgos cognitivos que empañan el pensamiento racional. Relea "Las trampas de la mente", "Decisión y temor" y "No se equivoque al pensar".

Ésa es una posibilidad. La otra es que la pregunta condiciona la observación del video. Imagine que cambia la instrucción: observe y resuma qué vio. Le aseguro que así no se le escapa el gorila.

"La explicación alternativa es que lo que la gente busca y no lo que la gente ve determina lo que es obvio", explica el profesor de Oxford, Teppo Felin, en un gran artículo en la revista Aeon.

Exacto. Si busca pases de un equipo no ve al gorila. Por lo tanto, las preguntas son clave, pues determinan a qué se le pondrá atención. Algo importantísimo para los negocios (y la política).

Si se pregunta lo incorrecto, quizá algo obvio que es vital pasará totalmente desapercibido. Una receta segura para el fracaso.

¿Cómo realizar las preguntas correctas? Primero, evitando las equivocadas. Según la escritora Fran Peavey:

· Disfrazadas, porque manipulan. "¿Has considerado..?", por ejemplo, busca que se apruebe una idea del interlocutor.

· Preguntas de "sí o no". No se explora nada.

· Cerradas, por la misma razón que la anterior.

El consultor Roger Schwarz agrega en su blog del Harvard Business Review otras preguntas a evitar: las retóricas.

"Te sientes bien al preguntar, pero la respuesta no lleva a ningún lado. Por ejemplo: ¿no crees que esto va a funcionar, verdad?". Si sabe la respuesta, o si cuestiona para ver si le dan la respuesta correcta o para probar un punto, la pregunta es retórica. Evítela.

Entonces, ¿cuáles serían preguntas conducentes?

Los consultores Andrew Sobel y Jerold Panas escribieron un libro al respecto...

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