BENCHMARK / Viralizar la razón

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

Hace casi 3 años The Economist publicó una portada titulada "El arte de la mentira: La política en la era de las redes sociales", que reseñaba cómo la verdad era cada vez más escasa en la política global.

Tristemente, de 2016 para acá el panorama ha empeorado, y mucho. Fake news, datos alternativos, mentiras burdas y hasta "terrorismo para influenciar elecciones" son el pan de todos los días.

Antes lo veíamos con asombro en Estados Unidos... hoy lo vivimos en México con las conferencias mañaneras y el ejército cibernético de ya sabes quién, que asegura se viralicen ocurrencias y ataques.

La razón no participa en la era de la viralidad. Y para ejemplo, un elefante Maya. Hace poco el Imco presentó un devastador estudio sobre el Tren Maya.

El gobierno dice que el trayecto de 1,525 kilómetros costará entre $120 y $150,000 millones de pesos. Pero una comparación internacional revela tremendos asegunes:

  1. Es mentira que ya existan vías. Faltan 972 kilómetros, 64% del total.

  2. 56% de la propiedad es social: 1,406 núcleos agrarios.

  3. En el mundo, tan sólo 2 líneas de tren de alta velocidad son rentables. Todas las demás reciben grandes subsidios.

  4. Costos internacionales: van de $1.6 millones de dólares por kilómetro (mmdlls/km) a ¡112 mmdlls/km!

  5. A pesar de que los terrenos son inhóspitos, el costo del Tren Maya está programado en sólo $5 mmdlls/km.

  6. El tren México-Toluca, de apenas 58 kilómetros en terrenos más fáciles, tiene un sobrecosto del 93% y está retrasado. Actualmente su costo es de ¡$66 mmdlls/km!

    ¿Ya vio a dónde voy, verdad? Si el Tren Maya costase lo del aún incompleto México-Toluca, el gobierno erogaría 12 veces más de lo proyectado. Váyase de espaldas: entre $1.6 y $2 billones de pesos. ¡El 37% del presupuesto de gastos del gobierno de un año!

    De locos. ¿Y qué pasó con esta valiosa información? Se presentó, algunos la comentamos y ahí quedó. Ah, y claro: el Tlatoani la ignoró.

    Se viraliza la estupidez y la razón se queda guardada. Así no se puede. La razón también se tiene que viralizar. ¿Cómo?

    Jonah Berger, profesor de marketing de Wharton, opina que la viralidad se puede crear. El autor del libro "Contagioso: Por Qué las Cosas Pegan", dice que hay que entender la sicología y los mecanismos de transmisión social. Enfocarse más en el mensaje que en la audiencia, creándolo bajo 6 principios:

  7. La moneda social. La gente comparte lo que los hace verse bien, verse "cool".

  8. Disparadores. Hablamos de cosas que están "en la punta de la...

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