BENCHMARK / Zugzwang

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

No crea que me equivoqué al teclear el título de la columna. Esta palabreja de origen alemán significa algo así: obligado a mover.

Se utiliza en el ajedrez y otros deportes cuando un jugador terminará en desventaja simplemente por mover una pieza. Cuando la mejor opción sería no hacer nada. Como en el dominó, decir paso.

Muy interesante y ¿sabe qué? También puede ser aplicable en los negocios, la política y la vida. Veamos.

Primero hay que decir que no hacer nada es muy difícil. La era de la disrupción y la hipercomunicación nos empuja a la acción constante. Cambia aquella famosa frase de Fidel Velázquez: el que no se mueve no sale en la película. El movimiento como default.

Y con justa razón. El cementerio corporativo está lleno de empresas que murieron por no anticipar cambios en su industria, como Kodak, Blockbuster o Research in Motion (Blackberry). Gigantes cuyo tamaño se volvió desventaja (relea "¡Destruya su negocio!").

Y, sin embargo, a veces hacer una pausa es lo mejor. Por ejemplo:

  1. Cuando hay gran incertidumbre. En tiempos de turbulencia tecnológica o económica a veces es difícil tener claridad sobre el mejor curso de acción. La experimentación eficiente (en pequeño y de bajo costo) es una gran alternativa para decidir qué hacer. Ah, y el timing es muy importante. El que se mueve demasiado pronto se desgasta y no llega. Y, claro, el que arranca tarde por lo general no gana la carrera.

  2. Si un competidor atrabancado comete errores graves. Como dice el dicho: si se quiere ahorcar, dale cuerda. Ah, y los errores de la competencia también son un gran Benchmark sobre los peligros del camino. Observar, diagnosticar y aprovechar las ventajas que da un rival tontejo.

  3. Los resultados demuestran que el camino elegido no es el correcto. El sesgo del costo erogado es muy dañino: cuando completar el proyecto es el único objetivo. A veces las cosas cambian y hay que rediseñar o cancelar. La pausa ahí es clave. Por cierto, todo proyecto (sobre todo si compromete grandes recursos) debe tener un sistema de alerta para verificar si los supuestos que lo justificaron aún se mantienen.

Hacer una pausa no significa quedarse con los brazos cruzados rascándose el ombligo. La consultora Lisa Lai da tres tips en el HBR para administrar un negocio en tiempos de incertidumbre:

  1. Tomar acciones pragmáticas: enfocarse a lo básico dando valor al cliente, hacer apuestas inteligentes al escenario más probable y operar con estrategias rápidas de corto...

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