Benefician las lluvias a ganadería

AutorJorge Velazco

El presente temporal de lluvias ha provocado daños a más de 30 mil hectáreas de cultivos, pero el sector pecuario espera verse beneficiado, aseguró Salvador Alvarez Morán.

El presidente de la Unión Regional Ganadera de Jalisco reconoció que con las lluvias se incrementará la oferta de forraje y pastizales para el ganado.

"En la zona de los Altos hay pocas ranchos que reportan siniestros, pero también creemos que habrá una cosecha muy buena tanto de rastrojos como de grano de maíz", apuntó.

Sin embargo, el representante de los ganaderos reconoció que las lluvias han afectado también a los ganaderos de la Ciénega y Valles.

"Aunque ha sido bueno en la zona de los Altos, hemos tenido problemas sobre todo en la Ciénega, en terrenos dedicados a la agricultura, que redunda en menor oferta de forrajes", afectó.

Agregó que con estas lluvias se alivia en mucho la difícil situación de los ganaderos de la región, quienes viven desde hace años los efectos de la falta de agua y pasto en los hatos ganaderos.

No obstante, dijo que la producción lechera disminuye, aunque esto es cíclico en cada temporada de lluvias.

De acuerdo con Alvarez Morán, durante el presente temporal la producción lechera disminuyó en alrededor de un 15 por ciento.

Actualmente la producción de leche en Jalisco supera los 5 millones de litros diarios.

Pero los ganaderos no sólo le apuestan al clima para mejorar su situación, también a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR