Benefician en la SHF a valuadoras amigas

AutorMoisés Ramírez

La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) benefició a dos valuadoras "favoritas" propiedad de amigos y ex socios de Jesús Alberto Cano Vélez, director de la institución pública.

Fuentes consultadas informaron que al inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto se cambiaron las prácticas operativas de la SHF para beneficiar a estas dos empresas dirigiendo más avalúos en un negocio que podría alcanzar los mil 800 millones de pesos anuales.

Se trata de la Sofom denominada Soluciones Emprendedoras del Norte (Sensa) -de la que Cano Vélez fue fundador- y de la firma Consultores y Asesorías Para Todos, creada por su ex socio en Sensa.

Las dos compañías son originarias de Chihuahua y sus principales accionistas son los hermanos Omar y Abraham Bazán Flores y Lizeth Porras Pérez, esposa de Omar.

Omar Bazán actualmente es líder estatal del PRI en Chihuahua y ha sido diputado federal por el tricolor en dos ocasiones.

De hecho, coincidió en la 59 Legislatura (2003-2006) con Cano Vélez, que suplió a Manlio Fabio Beltrones en la bancada del PRI.

Cano Vélez también fue Tesorero de Sonora durante la Gubernatura de Beltrones.

Documentos oficiales, de los que Grupo REFORMA obtuvo copias, revelan la relación de negocios del director de la SHF con los hermanos Bazán Flores.

Por ejemplo, la escritura pública de Sensa refiere que fue constituida en febrero de 2007 siendo Omar Bazán y Cano Vélez los principales accionistas con una participación accionaria del 56 y 34 por ciento, respectivamente.

El capital de esta empresa fue aumentando entre 2007 y 2009 vía la emisión de acciones adquiridas por Cano Vélez, quien subió su participación en la sociedad hasta el 46.8 por ciento.

Posteriormente, el 3 de noviembre de 2012, menos de un mes antes del arranque del Gobierno de Peña y de que él tomara las riendas de la SHF, Cano Vélez salió de Sensa tras vender sus acciones a Omar Bazán en 21 millones 30 mil pesos.

A su vez, Óscar Alberto Cano Jiménez, hijo de Cano Vélez, fue director general de Sensa entre 2008 y 2014 y actualmente es funcionario del PRI estatal en Sonora.

En el caso de la empresa Consultores y Asesorías, sus escrituras públicas señalan que fue creada en 2008 por Omar Bazán, su esposa Lizeth Porras y por su hermano Abraham Bazán.

Después, en marzo de 2013 y ya con Cano Vélez en la dirección de la SHF, la empresa creó una unidad de valuación que luego formaría parte de los prestadores de servicios de la Sociedad Hipotecaria.

Un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR