Bernardo González Mora / AMLO y la economía

AutorBernardo González Mora

Molesto el Presidente con las calificadoras que miden el desarrollo económico de los países, porque utilizaban como parámetro el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB), ni tardo ni perezoso en sus tradicionales mañaneras contrapone como indicadores el bienestar y felicidad de las personas.

Sin ser original, se suma a los que consideran que al final de cuentas lo que vale la pena es precisamente la satisfacción del conjunto de la sociedad. Consulté algunas fuentes y encontré datos muy interesantes: Los países que tienen el PIB más alto son: Estados Unidos (79,865,481 millones de dólares), China (13,452,267 mdd), Japón (5,070,626 mdd), Alemania (4,029,140 mdd); en cuanto a ingreso per cápita no figura ninguno de los antes mencionados, en cambio están: Qatar con 128,702 dólares por persona, Macao con 122,489, Luxemburgo con 110,870, Singapur con 98,014, Brunei con 79,726 y Noruega con 74,065.

Sin embargo, con excepción de Noruega, ninguno de los mencionados en las clasificaciones anteriores aparece en la lista de los países en los que la gente es más feliz, en cambio aparecen Finlandia con 7.54, Noruega con 7.43, Islandia con 7.42, Nueva Zelanda con 7.28 y -asómbrese- Costa Rica con 7.07, México con 6.47, Panamá con 6.43 y Brasil con 6.41. Venezuela salió del ranking por los problemas de polarización política.

Los indicadores a evaluar fueron: ingreso per cápita, bienestar social, salud, esperanza de vida, libertad social, generosidad, y bajos niveles de corrupción. A pesar de la pobreza, se atribuye su felicidad al carácter de sus relaciones cálidas, cercanas y genuinas y, desde luego, la posibilidad de disfrutarlas.

No creo que Venezuela sea un buen referente y menos con la crisis social que está padeciendo; en cambio, sí lo es como advertencia de lo que nos puede pasar si continuamos por la ruta de confrontación por la que con tanto empeño nos está llevando la Cuarta Transformación. La proclama más importante del movimiento de Independencia nos la hereda Don José María Morelos: "Moderar la opulencia y la indigencia". Creo que el Presidente debe voltear los ojos a otros países, entre ellos a Noruega, y entrar a un gran diálogo con expertos para identificar, de acuerdo con nuestra idiosincrasia y realidad material, lo que deseamos los mexicanos.

Preocupa la falta de entendimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR