Bernardo González Mora / Ignorancia e incredulidad

AutorBernardo González Mora

En unas de mis inevitables salidas en busca de comida, acudí a un restaurante a comprar para llevar a casa y haciendo mi pedido se me acercó uno de los meseros con el cubrebocas en el cuello. Le hice la seña que se pusiera adecuadamente el cubrebocas haciéndolo con desgano para luego decirme: "No es cierto lo que dicen, no hay tal coronavirus". Le contesté: "Explícame de dónde han salido los miles de muertos en México y en el mundo". Le comenté de mi hijo que trabaja en el IMSS y por su función tiene contacto con todas las unidades hospitalarias donde se han habilitado áreas de atención a infectados por el Covid, y su reacción fue: "¡Entonces sí es cierto!". El caso es el de muchísima gente que se niega a reconocer la realidad y gravedad del asunto.

Camino a casa de un familiar, paso por un enorme predio del H. Ayuntamiento de Zapopan del área de Parques y Jardines en el que casi siempre hay patrullas de la policía. Uno de sus ingresos es una calle muy ancha que da espacio para que los vecinos hagan fiestas y en plena crisis, hasta dos festejos con gente departiendo sin ninguna precaución, seguramente por su ignorancia e incredulidad de la realidad, del riesgo que estaban corriendo, y todo frente a las narices de los policías, quienes o no tenían indicaciones -lo más probable- o les dieron su gratificación. Los lunes mi mujer hace el pedido de su "mandado" por teléfono para no tener que andar puesto por puesto y se lo lleva a su vehículo uno de los tamemes o ayudantes, y a raíz del problema yo la llevo. La primera vez de ese nuevo mecanismo de compra llegó el ayudante sin cubrebocas y le llamó la atención mi mujer. Pude observar desde el carro a la mayoría sin ninguna protección, incluso los despachadores. Permitir, o no evitar por parte de las autoridades municipales -que son la instancia más cercana a los ciudadanos-que en lugares de alta concentración de personas no se ejerza ningún control es una grave irresponsabilidad y una ruptura de la cadena de confrontación a la pandemia que no se corresponde con la estrategia de las autoridades federales y estatales. Si esa insensatez se reproduce en los tianguis de otros municipios, estamos en camino a un desastre mayor.

Me asombra la ausencia de la autoridad, que debería estar en áreas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR