Bernardo González Mora / Reforma a la Constitución

AutorBernardo González Mora

Las Constituciones o sus reformas están determinadas por circunstancias políticas, económicas y sociales muy especiales. En nuestro País la de 1824 está inspirada por el Movimiento de Independencia. Desde el intento de 1814 (Apatzingán), inspirados por Rousseau con su concepto de soberanía, Grocio con los de libertad individual y Montesquieu con su postulado de división de Poderes; la de 1824, vigente hasta 1835, en la que se consigna la división de Poderes y da vida al Federalismo con la unión de Estados libres y autónomos, pero deja intocados los privilegios de la Iglesia católica y como algo fundamental se instaura el principio de la soberanía popular y la Presidencia individual.

En 1835 por iniciativa de Santa Anna se suprime la vicepresidencia por su tendencia conspirativa. El largo periodo de confrontación entre centralistas conservadores y federalistas liberales da lugar a la Constitución de 1857, que fortalece el federalismo, la separación de la Iglesia y el Estado, suprimiendo sus privilegios y fueros y entroniza las garantías individuales. Su vigencia sólo se concreta a partir de la derrota de los conservadores y el fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo.

Los largos periodos de Gobierno de Benito Juárez y Porfirio Díaz ponen en evidencia la ausencia de democracia, pero lo más grave es no se resuelven los problemas sociales. Las huelgas obreras de Cananea y Río Blanco y la espantosa miseria del campesino explotado en un despiadado vasallaje crean las condiciones de la Revolución Mexicana. Después de poco más de 6 años de lucha, el Constitucionalismo triunfante publica la Carta Magna de 1917, en ella se consignan las bases de un nuevo modelo económico político y social. Graves confrontaciones entre visiones conservadoras y revolucionarias y la consolidación en el poder de estas últimas dan vida a nuestras Constituciones; lo mismo sucedió en Rusia con su Revolución de octubre de 1917 y en Francia al triunfo de la Revolución, y años más tarde con la definitiva consolidación de la República.

El Gobierno del Estado presidido por el Gobernador Enrique Alfaro convoca a un proceso para reformar la Constitución Política del Estado de Jalisco, para mi gusto, toda oportunidad de discusión y análisis de los problemas de la sociedad, mientras más abierto y ordenado más entusiasma, sin embargo no me parece que estamos en la necesidad de un cambio radical de nuestro modelo político, ni en la posibilidad de transformar nuestro sistema económico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR