Bernardo González Mora / Reforma Educativa

AutorBernardo González Mora

"Nuestro problema fundamental es pedagógico. Necesitamos una nación nueva, generosa, animada por los grandes ideales del amor patrio, inspirada en el sentimiento de la abnegación y del sacrificio, y en la que cada individuo prefiera siempre el bienestar colectivo a su bien particular".

Alfonso Cravioto.

Diputado del Constituyente de 1916-1917

Tal parece que la discusión de la Reforma Educativa se apartó de lo esencial para centrarse en los asuntos de carácter político. Desde luego que no es fácil sustraerse de los efectos que los asuntos laborales y administrativos tendrán en los mecanismos de control tanto de los gremios sindicales como de las autoridades gubernamentales sobre el modelo y el aparato educativo del País. Los privilegios y los castigos han sido los instrumentos que los organismos sindicales y los funcionarios utilizan, unos para mantener sus liderazgos, y otros, "siendo bien pensados", para garantizar que se cumplan las disposiciones institucionales. Todo esto sucedía en los tiempos de los hoy tan criticados gobiernos corporativistas, que se justificaban en la necesidad de un acuerdo político para fortalecer el proyecto revolucionario plasmado en sus planes de gobierno. Lamentablemente donde hay dinero y poder y se utilizan para someter o convencer conciencias el resultado será inevitablemente la corrupción.

La lucha política se sobreponen a los imperativos morales y patrióticos que si fueran esos los que animaran a los legisladores y sus partidos se podrían de acuerdo con más facilidad. El tema educativo, fundamental para construir el modelo de sociedad que deseamos tiene como saldo, hasta el momento: miles de niños sin clases por que sus maestros andan ocupados en un activismo político que para ellos nada tiene que ver con su futuro personal y social; miles de millones de pesos a consecuencia de los bloqueos de vías ferrocarrileras pagando impunemente vendedores y consumidores los costos y una sensación de ingobernabilidad que genera incertidumbre y desaliento a las actividades productivas. Aquí no se aplica la máxima jurídica de que: "mis derechos terminan donde empiezan los tuyos".

La Cuarta Transformación se suma a la política de tolerancia exagerada y anarquista, clientelar y sectaria de sus predecesores. Sus compromisos políticos quedan al descubierto con la excarcelación, la reactivación política y devolución de bienes de la maestra Elba Esther Gordillo; por motivos políticos la encarcelaron y por los mismos motivos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR