Bernardo González Mora / Revocación y elecciones

AutorBernardo González Mora

Las discusiones acerca de la iniciativa de la consulta para la ratificación o revocación de mandato se han centrado en dos temas: la reelección del Presidente López Obrador y la intención que subyace en el propósito de estar en la boleta en la elección intermedia.

De lo primero, para disipar dudas y contrarrestar o acallar, de una vez por todas las especulaciones y advertencias de la Oposición, de los medios de comunicación -que eufemísticamente el llama "los conservadores" en sus comparecencias mañaneras- sin gran parafernalia, pero sí pretendiendo darle una solemnidad republicana, firma frente a tan célebres testigos un documento en el que se compromete a no buscar la reelección, para luego justificarlo expresando "que sería tanto como ir contra sus principios y atentar contra su honestidad, que es lo más preciado de sus valores"; hasta ahí pretende dar por concluido el capítulo de la reelección. Sin embargo, en sus opositores persistirá la duda.

Imaginemos qué pasó por la mente y qué circunstancias históricas e influencias hubo sobre Juárez, Porfirio Díaz y Álvaro Obregón, que nuestros paladines de la "no reelección" terminaron por sucumbir ante el encanto del poder para reelegirse.

Indudablemente, el tiempo es un factor que tiene una influencia determinante para lograr la concreción de un proyecto; otro será la cohesión interna de su bloque político y la posibilidad de un relevo que no fracture la unidad y que ésta siga soportada en su liderazgo y no ponga en riesgo el proceso de construcción del nuevo régimen.

Conociendo, gracias a los historiadores y a lo que me ha tocado vivir, por muy férreo que sea su control, ya sea de forma abierta o con la muy cautelosa secrecía, se irán construyendo alianzas alrededor de las y los prospectos y llegado el tiempo de las decisiones, y según el estado de la correlación de fuerzas con las oposiciones ¿cuántas cosas podrán suceder? Que tal que resulte que vuelva a ser el único que puede garantizar el triunfo del morenismo, y López Obrador se vea obligado a sacrificarse.

El otro asunto tiene que ver con la elección intermedia y la necesidad de conservar y aún fortalecer el control político en el Poder Legislativo federal, en los Estados y desde luego lograr el dominio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

¿Por qué quiere aparecer AMLO en la boleta en la elección intermedia?

Es obvio que en todos los Municipios, en los Distritos, en los Estados, en el caso de las senadurías y en algunas de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR