Bernardo González Mora / Ricardo Monreal

AutorBernardo González Mora

Lo conocí en Zacatecas, siendo Gobernador del Estado Genaro Borrego en ese entonces, por lo menos con su venia si es que no con su patrocinio llegó de dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias; no había otra manera de llegar, el entonces joven Gobernador conjuntaba un gran respaldo del centro, carácter, talento y experiencia para tomar la decisión que se le antojara, sólo lo podía contener de imponer su capricho su ética personal y su sentido del respeto a las instituciones y organizaciones.

Nuevamente bajo el mismo criterio del Gobernador llegó a la diputación federal, lo recuerdo siempre jovial, efusivo y dinámico. No exento de enemigos o de competidores, me tocó vivir una situación que lo pudo haber conflictuado con el Gobernador, pero gracias a que Genaro Borrego no era receptivo a malos entendidos tocándome a mi la oportunidad de intervenir en la aclaración y ya sin el problema logró llegar a la Cámara de Diputados. Años después siendo miembro prominente del PRD, agradecido me ofreció ser diputado por el PRD, generosidad que le reconocí pero que decliné por conservar el afecto de amigos por los que había llegado al PRD.

Por su facilidad para socializar seguramente empezó a construir muchas relaciones de compañeros diputados de todo el País a la par de que nunca dejó de cultivar en su terruño, y me refiero tanto en lo agrícola como en lo político. Después de la diputación logra llegar al Senado nuevamente por la vía electoral.

En el Senado coincide, y, según se cuenta, hace una muy buena relación con el Lic. José Luis Lamadrid S. cercano colaborador y, no es de dudar, activo participante de las obras de Don Jesús Reyes Heroles, el gran ideólogo del PRI y de sus gobiernos y autor del diseño de la Reforma Política de 1977, en la que se establece la modalidad de la representación proporcional, un gran avance en la vida democrática del País en la que no sólo se inaugura la apertura para cualquier expresión política, del signo ideológico que sea, sino que éstas puedan acceder a los órganos colegiados y cámaras, federal y locales, de acuerdo con la proporcionalidad de la votación que obtuvieron. Con semejante escuela, el inquieto y receptivo político debió haber aprendido mucho.

Siendo senador priista se entrega a su proyecto de ser Gobernador en una intensa precampaña, sin esperar los tiempos, dejando atrás a sus competidores, quienes dormidos en sus laureles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR