Bernardo Gómez-Pimienta / Entre grandes y pequeñas escalas

AutorMarco Antonio Mata

Originario de Bruselas, Bélgica, pero desde muy joven radicado en México, Bernardo Gómez-Pimienta ha trabajado como arquitecto desde 1987. Egresado de la Universidad Anáhuac, en donde ahora es director de la carrera de Arquitectura, realiza obras de gran escala, pero también de pequeña, como lo es un destapador.

El espacio y la luz son sus mejores aliados al momento de diseñar y proyectar un inmueble. Entre sus edificios más reconocidos se encuentran la Escuela Nacional de Teatro del CNA, la estación de bomberos Ave Fénix, la Torre Barcelona, en el Complejo City Santa Fe, y el edificio Calderón de la Barca, todos ubicados en la Ciudad de México.

Apasionado de visitar y recorrer cualquier ciudad que le sea posible, este entusiasta artífice encabeza BGP Arquitectura, despacho que formó en 2003, con el cual, junto con su equipo, busca que cada proyecto sea especial y diferente aprovechando al máximo el lugar donde se desarrolle.

¿Por qué decidiste estudiar arquitectura?

La arquitectura siempre me gustó. Me interesaba también la arqueología y la historia, pero descubrí que esta carrera me permitía trabajar con la historia y ver hacia el futuro. Esta disciplina la estudié en la Universidad Anáhuac, donde ahora soy el director de la carrera. Además, cursé la maestría en la Universidad de Columbia y ahora estoy haciendo un doctorado en España.

¿Cómo fueron tus inicios profesionales una vez que concluiste la carrera?

Al terminarla salí directo hacia la ciudad de Nueva York para hacer la maestría. Luego participé en un concurso y, contra los pronósticos, lo gané frente a arquitectos reconocidos.

Con ese proyecto empezó mi carrera profesional y fui aprendiendo de las obras, de cómo se diseña y construye. Saber de construcción fue clave para mejorar mi forma de diseñar y lograr lo que quería.

¿Durante tus inicios trabajaste con algún creativo consolidado?

Antes de comenzar la carrera, trabajé en una constructora en Inglaterra dibujando planos y me tocó trabajar en el HSBC Bank diseñado por Norman Foster, un edificio emblemático de una gran complejidad. Ya en la universidad, tuve la suerte de estar en el taller de Mario Pani y, durante la maestría, me tocaron profesores como Thom Mayne, Michael Rotondi y Zaha Hadid. Fue un recorrido muy diverso del que aprendí mucho.

¿Cómo has logrado consolidar BGP Arquitectura?

Nació en 2003, y siempre hemos tratado de hacer las cosas de la mejor manera posible. Nos toma bastante tiempo pensar en la solución y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR