Berries: A deleitar a China

AutorJorge Velazco

Los berries mexicanos ya conquistaron el mercado de Estados Unidos y Canadá y ahora pretenden hacer lo mismo con países asiáticos como Japón y China.

Los productores de los también conocidos como frutos del bosque ya realizan exportación a Japón y prevén para el próximo año enviar los primeros embarques a China.

Actualmente más del 95 por ciento de la producción se vende a Estados Unidos y Canadá y el resto es canalizado a Europa y recientemente a Japón.

"Si se da lo de China, como todos esperamos que se dé, será un plus, estamos tratando de ampliar nuestro horizonte de exportación", explicó Mario Andrade, nuevo presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries).

Mario Steta, ex presidente de Aneberries, explicó que la apertura total de China hacia los berries mexicanos está programada para la próxima visita del Presidente Enrique Peña Nieto.

"La intención del Secretario de Agricultura, Enrique Martínez, es que este sector podamos tenerlo abierto para esta fecha. Ya el Gobierno mexicano está haciendo una invitación formal a China para que visiten México y esperemos que sí acepten y si logran venir creo que no sería difícil que estemos en el verano".

Los berries (fresa, frambuesa, zarzamora y arándano) se han convertido en uno de los grupos de productos más dinámicos del comercio alimentario mundial en los últimos años, con un crecimiento sostenido.

"Hemos podido tener un incremento en la superficie, en el volumen y en el valor en los últimos cuatro años del doble y creemos que eso se va replicar en los próximos cinco años", agregó Andrade.

De acuerdo con datos de la Sagarpa para la presente cosecha, que inicia en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR