Bicicletas que 'Vuelan'

AutorPablo Sepúlveda

La hostilidad de los conductores y la falta de infraestructura ya tienen un nuevo aliado para hacerle la vida imposible a los ciclistas tapatíos: el robo de sus transportes.

Desde hace unos meses, los ciclopuertos saqueados, las cadenas y candados violados, así como las quejas por bicicletas desaparecidas, son charlas frecuentes entre quienes prefieren este medio para trasladarse.

Yeriel Salcedo, de GDL en Bici y quien realiza todas sus actividades en bicicleta desde hace al menos 10 años, dice que en el último mes al menos 10 u 11 personas sufrieron el robo de sus vehículos que habían dejado encadenados en los ciclopuertos.

"Ya hay como un grupo organizado, como que ya saben de los ciclopuertos, para ellos es más fácil porque se las pones juntas", señaló Yeriel.

"Ya ves que la gente empieza a dar las noticias, me estaban platicando que el otro día se robaron todo un ciclopuerto, las cuatro o cinco bicis que había. Se robaron todas, la gente que vio dijo que llegó una camioneta, se bajó alguien y ¡pum! ¡pum! ¡pum!, cortó todo (las cadenas), las subieron a la camioneta y se fueron".

Camilo, otro joven que también se vale de su bicicleta para moverse, confirmó la versión de Yeriel sobre la existencia de una banda especializada, que después de darles una "manita de gato", las comercializan en algunos tianguis, entre ellos, El Baratillo.

Pero romper candados no es el único método del hampa, también el robo con violencia ya llegó a los ciclistas.

Jesús Carlos Soto Morfín, del organismo Ciudad para Todos, señaló que en las últimas semanas también han sabido de al menos tres casos en la zona de Chapultepec en que los ciclistas fueron asaltados y despojados de sus vehículos.

En la Policía de Guadalajara el problema no es alarmante aún, ya que ellos saben apenas de tres casos en lo que va del año, esto debido a que las víctimas no siempre hacen las denuncias.

Las páginas electrónicas de GDL en bici, Bici 10, así como perfiles de Facebook, ya lucen varias fotografías de bicicletas robadas, con el fin de poner al tanto a la comunidad ciclista de la situación.

En la página de Bici 10, un usuario que no se identifica señaló los lugares y tianguis a donde van parar las bicicletas robadas: los martes en Hacienda Santiago y Mochitiltic, en Oblatos; los jueves en la Calle 74, desde Pablo Valdés a Javier Mina, y los viernes en Hacienda de Tala en Loma del Tepeyac.

Para los ciclistas, los ciclopuertos en la Ciudad están dejando de cumplir con su objetivo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR