Bien hecho

AutorAlejandro Peña y Jessica Anguiano

Misión cumplida para el deporte de Jalisco en los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

Los 77 deportistas jaliscienses que compitieron en la justa continental se conjugaron para obtener la mejor actuación para el Estado en unos Panamericanos fuera de casa.

En total, 25 atletas en 12 disciplinas obtuvieron 22 preseas, de las cuales 3 fueron de oro, 8 de plata y 11 de bronce, superando por mucho el reservado pronóstico de 11 medallas emitido por el Code Jalisco.

El referente para la delegación estatal era el resultado de Río 2007, en donde lograron 15 medallas, siendo 6 de plata y 9 de bronce, aunque la mejor actuación histórica se dio en Guadalajara 2011 con 23 medallas totales, del que fueron 8 de oro, 8 de plata y 7 de bronce.

Con este resultado en Toronto 2015, si hubiera competido como nación, Jalisco ocuparía la posición 14 de los 41 países participantes.

Los medallistas de oro fueron el clavadista Iván García, en la prueba de plataforma 10 metros individual; el patinador sobre ruedas Mike Páez, en los 10 mil metros por puntos; así como el arquero Juan René Serrano, como parte de la tercia que se impuso por equipos ante Estados Unidos.

"El Pollo" García fue quizá la principal figura jalisciense, ya que refrendó el oro en plataforma individual que logró en Guadalajara 2011, con clara superioridad sobre sus rivales.

En tanto, Páez ya empezó a dar el paso de calidad en la categoría Élite, luego de que los últimos años ha subido al podio en las justas mundiales más importantes de patinaje sobre ruedas.

Se destacó también Paola Díaz, quien con su plata en triatlón le dio la primera medalla a México en Toronto 2015, además de convertirse en la primera triatleta mexicana en ganar una presea en la historia de Juegos Panamericanos.

Por su parte, Nuria Diosdado y Jorge Martínez fueron los únicos que se quedaron con dos medallas en su cuenta. La sirena se llevó las platas en las pruebas de dueto y por equipos, mientras que el patinador sobre ruedas logró los bronces en los 200 metros y en 500 metros.

22 medallas del deporte de Jalisco

25 jaliscienses fueron medallistas

77 deportistas jaliscienses compitieron

503 deportistas la delegación mexicana

Mike Páez

Oro en patinaje de velocidad

"Al principio no me la creía, sí me había preparado muy fuerte, pero era muy complicado obtener una medalla, se podía, pero el oro era uff y no me la creía. Ya en Guadalajara muy feliz y orgulloso de haberle dado esta medalla a México y esperemos que en el futuro no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR