¡Qué bien muele!

AutorArturo E. Navarro

Hasta hace algunos años, no había cocina mexicana que no lo tuviera. Preferiblemente de piedra volcánica, aunque también elaborado con barro, cerámica y otros materiales, el molcajete es un utensilio básico con gran historia.

Compuesto por dos piezas, su nombre proviene del náhuatl "temolcaxitl", que significa mortero, y siempre está acompañado del temolote o piedra de molcajete, con el que se martajan los alimentos para dar vida a sabrosas salsas y moles.

A la hora de elegir este utensilio, Mónica Lazcano, chef de Sazón y Sentimientos, en CDMX, recomienda definir cuál será el uso que le darás, pues de eso depende el tamaño. Los más pequeños son ideales para salsas, mientras que los grandes se ocupan en la molienda de granos y otros productos.

Aquellos elaborados con piedra volcánica son más porosos, y tienen el típico tono gris que va de medio a oscuro. Selecciona el temolote que mejor se adapte a tu mano, para mayor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR