Desde mi Ladera/ Biografía Tapatía

AutorJuan López

Dados los límites que se apuntaron en la Biografía Tapatía de la semana pasada, es muy fácil imaginar los miles y quimiles de kilómetros lineales, cuadrados y hasta cúbicos que tenía la Nueva Galicia, de la que Guadalajara era señora y capital desde los lejanos tiempos de la tercera veintena del Siglo 16.

Guadalajara era la cabeza de tres tipos de territorio, a saber: del territorio propiamente administrado; del territorio en donde la Real Audiencia no administraba, pero, sí jurisdicía; y, del territorio en donde ejercía su Gobierno el Obispo que tenía como sede la Catedral de Guadalajara; cualesquiera de los tres territorios, todos y cada uno de ellos eran una verdadera inmensidad de tierra, si bien, tenían una diversidad de gente, eso sí, toda mucho muy dispersa entre sierras, desiertos, costas, valles, cañadas, cerros, ciudades, pueblos y rancherías.

Dicho lo anterior, más vale que se asiente aquí, que la Nueva Galicia tenía ya por la parte sur y poniente a Yagualulco y Sayula, que son de la Nueva España, aquel a 18 leguas y Sayula dividiendo términos a las 10 con la jurisdicción de Cajititlán. Al oriente de Cajititlán está la jurisdicción de La Barca, que es también de la Galicia, y se extiende hasta Ayo el Chico, en donde divide términos con la jurisdicción de Tlasasalca, que es de la Nueva España, y dicha jurisdicción de La Barca; por el norte se une con el territorio de Lagos, con lo que se da fin a la circunferencia del reino de la Galicia, el que comprende desde la raya de Lagos, división de la Nueva España, hasta Acaponeta, división del Gobierno de Sinaloa, como 150 leguas; y de sur a norte, desde la Villa de la Purificación hasta los términos de Charcas y Saltillo, en donde encontramos los reinos de León y Vizcaya, otras 150, exceptuando lo que incluye la provincia del Nayarit y lo que se entra en las provincias subalternadas.

Tenemos visto haber dentro de este ámbito 32 jurisdicciones de corregimientos y Alcaldías mayores, que proveen los Presidentes de la Real Audiencia, salvo el corregimiento de Zacatecas y algunas Alcaldías mayores. Dentro de dichas jurisdicciones están fundadas tres ciudades, Guadalajara, Zacatecas y Compostela; ocho villas, las cuatro con corregimientos, que son Lagos, Aguascalientes, Jerez y Fresnillo, y no los tienen las otras, aun siendo más antiguas que todas las de la Purificación, después de la Llerena, y las otras dos por nuevas, que son la Villagutierre de la Aguila, y Señor San José de Moctezuma.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR