Bitácora del Diputado

Así actuó Jalisco en San Lázaro

Febrero sirvió a los diputados federales para organizarse rumbo al segundo periodo ordinario de sesiones que iniciará el próximo martes, de manera oficial, pero cuyo inicio protocolario podría ser el lunes con una sesión breve, aunque solemne. Los diputados mencionaron que el receso que está por terminar fue aprovechado en el sentido de que hubo mucho trabajo en las diferentes comisiones, desde donde se empezaron a gestar posibles reformas o iniciativas de ley que se presentarán en los próximos días.

El chamaqueado

PAN Rafael Sánchez Pérez

Plurinominal

- La UdeG reclamó a los diputados federales de Jalisco que no se le hubiera considerado en la asignación de recursos para las universidades públicas del País, por lo cual se inició un intercambio de declaraciones entre el panista Rafael Sánchez Pérez, el Rector general José Trinidad Padilla López y el Secretario de esa casa de estudios, Carlos Briseño Torres.

- Después de una conversación telefónica entre Briseño Torres y Sánchez Pérez, éste pensó que se había pactado una tregua, pero al día siguiente Padilla López arremetió nuevamente contra los diputados.

- "Me chamaquearon", comentó después el diputado albiazul, quien reitera que no está en contra de la UdeG, sino del manejo poco transparente que en ella se hacen de los recursos, pues no permite que el Congreso local la audite.

Contra las 'Matabellas'

PAN José Antonio Cabello Gil

Plurinominal

- Al diputado panista se le acercó un grupo de mujeres que fue víctima de la "Matabellas" o de otros supuestos médicos. Le solicitaron ayuda. Las mujeres se quejaron que muchas de sus denuncias no proceden porque ya prescribió el ejercicio de la acción penal del delito.

- Por eso José Antonio Cabello Gil realiza una iniciativa de ley para que se pueda dar curso a sus denuncias y tengan el apoyo de la ley en casos de que sean víctimas de charlatanes.

- En el grupo de mujeres que se acercó al diputado están varias que fueron engañadas por Yukie Gaona, quien ahora cumple sentencia en el Reclusorio Femenil de Puente Grande.

Las Elbistas

PRI Evelia Sandoval

Distrito 13/ Guadalajara

PRI Leticia Gutiérrez

Plurinominal

- El virus Elba Esther Gordillo sigue causando escozor en la bancada priista de Jalisco. Aunque acompañan a su coordinador Javier Guízar en algunos eventos, las diputadas Evelia Sandoval y Leticia Corona les sigue latiendo el corazón por la maestra.

- Los panistas lo han observado. Los priistas dicen que es lo normal cuando están vivas las corrientes internas. Mientras, las aludidas dan muestra de que el coordinador jalisciense no tiene todos los hilos de los bancada.

- La caída de la maestra y posterior ruptura con la coordinación de Emilio Chuayffet mantiene en vilo a las fuerzas internas priistas en la Cámara de Diputados.

La despreocupada

PAN Lorena Torres

Plurinominal

- Aun cuando existe un proceso de expulsión del PAN en su contra, la diputada Lorena Torres no da muestras de que esté preocupada, o al menos no lo demuestra, como comentan sus compañeros de bancada.

- Lorena Torres es una de las ex regidoras que recibió un bono de retiro y a quien se le sigue un proceso interno a solicitud del Comité Estatal del PAN. Pero hasta ahora no da muestras de que quiera regresar el dinero, como ya lo hicieron otros ex regidores tapatíos.

- La que sí da muestras de preocupación es la diputada Marisol Urrea. Le incomoda el proceso de expulsión que enfrenta su papá, Carlos Urrea, por los mismos motivos que Lorena Torres.

Los mercadólogos

PAN Carlos Tiscareño

Distrito 14 / Guadalajara

PAN Sergio Vázquez

Distrito 12 / Guadalajara

- Estos diputados panistas saben vender lo que hacen. Para promocionar su casa de enlace recurrieron a la táctica de hacer visitas a sus distritos acompañados de un equipo de servicios gratuitos.

- Carlos Tiscareño Rodríguez realiza volanteos y perifoneos anunciando su próxima visita y los servicios que ofrece como asesorías jurídicas, psicológicas y hasta de remodelación de casas, atenciones médicas y de odontología, cortes de cabello y brincolines para los pequeños.

- Sergio Vázquez no se queda atrás: brinda asesoría legal, contable, asistencia médica, corte de pelo gratuito, grupo vocal en vivo y show de payasos para los niños.

Edición: Bruno López

bruno.lopez@mural.com

Lista de diputados que representan a Jalisco y algunas de las actividades que realizaron durante febrero.

Sesiones de ComisiónSus iniciativasTrabajos de gestiónRelación con electoresTrabajos especiales

Asistió a:Avance en las que trabajó, y expectativas de avance para la siguiente semanaCuáles realizó y cuál es su estatusActividades en su distritoComisión extraordinariaTemas importantes a tratar en el próximo periodo de sesiones

Francisco Javier Guízar Macías PRI Distrito 1 Colotlán 1 Vigilancia 1...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR