Blindan Temaca - 8 de Mayo de 2014 - Mural - Guadalajara - Noticias - VLEX 509802194

Blindan Temaca

Autor:Norma Zúñiga
 
EXTRACTO GRATUITO

En Temaca, los trabajadores del Ejecutivo del Estado no son bienvenidos.

Con un tronco y algunas piedras, integrantes del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo bloquearon el carril de acceso en la visita que hicieron ayer las autoridades. Tuvieron que entrar a pie.

Cuando estaban a punto de cruzar dicha "frontera", el padre Gabriel Espinoza, vocero del movimiento, extendió sus brazos y anunció a los funcionarios, encabezados por la Procuradora Social del Estado, Felícitas Velázquez, que no pasarían.

El derecho de libre tránsito establecido en la Constitución rompió con esta consigna y entraron en el poblado, perteneciente al Municipio de Cañadas de Obregón.

Las pancartas colgadas en las viviendas que rechazan la inundación y expropiación de Temacapulín por la construcción de la Presa El Zapotillo se transformaron en gritos de los habitantes, rompiendo con la quietud habitual.

"No vamos a permitir que entren los supuestos apoyos a Temaca, las personas que quieran que los busquen, pero aquí a Temaca no va a entrar nadie", advirtió Abigail Agredano, presidenta del Comité.

Dentro de la delegación alteña, un grupo de mujeres recibió a gritos a Velázquez, mientras la funcionaria cruzaba las calles rumbo a la plaza.

"Déjenos vivir en paz, es nuestro pueblo, ¿qué no tenemos derecho a vivir?, ¿no están hablando de derechos?", dijo una de las habitantes, "lárguense por favor".

El objetivo de la visita no se concretó, pues el módulo de la dependencia que brindará asesoría jurídica a los habitantes no tuvo ningún "cliente", aunque seguirá abierto todos los días.

Pese a los reclamos, Velázquez cruzó las calles empedradas con el objetivo de instalar el primer módulo de atención, trató de dialogar y al no conseguirlo se retiró en una camioneta de la Secretaría de Salud.

Otra vez, los habitantes solicitaron la presencia del Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, a quien calificaron como "rajón".

El avance

Según la Comisión Estatal del Agua, en Temacapulín había 342 propiedades...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA