Blindan Temaca

AutorNorma Zúñiga

En Temaca, los trabajadores del Ejecutivo del Estado no son bienvenidos.

Con un tronco y algunas piedras, integrantes del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo bloquearon el carril de acceso en la visita que hicieron ayer las autoridades. Tuvieron que entrar a pie.

Cuando estaban a punto de cruzar dicha "frontera", el padre Gabriel Espinoza, vocero del movimiento, extendió sus brazos y anunció a los funcionarios, encabezados por la Procuradora Social del Estado, Felícitas Velázquez, que no pasarían.

El derecho de libre tránsito establecido en la Constitución rompió con esta consigna y entraron en el poblado, perteneciente al Municipio de Cañadas de Obregón.

Las pancartas colgadas en las viviendas que rechazan la inundación y expropiación de Temacapulín por la construcción de la Presa El Zapotillo se transformaron en gritos de los habitantes, rompiendo con la quietud habitual.

"No vamos a permitir que entren los supuestos apoyos a Temaca, las personas que quieran que los busquen, pero aquí a Temaca no va a entrar nadie", advirtió Abigail Agredano, presidenta del Comité.

Dentro de la delegación alteña, un grupo de mujeres recibió a gritos a Velázquez, mientras la funcionaria cruzaba las calles rumbo a la plaza.

"Déjenos vivir en paz, es nuestro pueblo, ¿qué no tenemos derecho a vivir?, ¿no están hablando de derechos?", dijo una de las habitantes, "lárguense por favor".

El objetivo de la visita no se concretó, pues el módulo de la dependencia que brindará asesoría jurídica a los habitantes no tuvo ningún "cliente", aunque seguirá abierto todos los días.

Pese a los reclamos, Velázquez cruzó las calles empedradas con el objetivo de instalar el primer módulo de atención, trató de dialogar y al no conseguirlo se retiró en una camioneta de la Secretaría de Salud.

Otra vez, los habitantes solicitaron la presencia del Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, a quien calificaron como "rajón".

El avance

Según la Comisión Estatal del Agua, en Temacapulín había 342 propiedades hasta agosto del 2013.

80 ya fueron reubicadas.

56 fueron compradas.

13 en proceso de expropiación.

Sin permiso municipal

La cortina de 105 metros de altura de la Presa El Zapotillo aún no cuenta con permiso municipal, ni si quiera con la petición.

Mario Ruano, síndico de Cañadas de Obregón, informó que el último cambio de uso de suelo aprobado fue para la construcción de una cortina de 80 metros, en la Administración 2004-2006.

"La posición del ciudadano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR