Blindan vacuna de Covid-19 en almacenes seguros y secretos

AutorJared S. Hopkins. Peter Loftus contribuyó a este artículo

Autoridades de salud, hospitales y compañías farmacéuticas están almacenando vacunas de Covid-19 en sitios seguros y secretos y tomando otros pasos para proteger las inyecciones contra una amenaza inminente: el robo.

A medida que los principales candidatos de una vacuna se aproximan cada vez más a su uso, productores de vacunas tales como Pfizer Inc. despliegan software de GPS para rastrear la distribución y planean envíos falsos en camiones señuelo para confundir a los delincuentes.

El fabricante de vidrio Corning Inc. está equipando ampolletas con verificación de luz negra para frenar las falsificaciones. Y algunos hospitales que se espera que figuren entre los primeros sitios con la vacuna están reforzando los sistemas de seguridad de sus farmacias.

El objetivo, dicen funcionarios de la industria y de salud, es proteger las vacunas de ladrones profesionales que tienen un largo historial de poner en la mira medicinas valiosas, y que han robado pruebas de Covid-19, cubrebocas y demás equipo personal de protección durante la pandemia del coronavirus.

"Somos debidamente paranoicos respecto a cualquier cosa que tenga que ver con ciberseguridad o seguridad física y estamos tomando muchas precauciones para garantizar su protección", afirmó Paul Mango, subdirector de personal para políticas en el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EU.

El departamento ha hecho arreglos para que alguaciles de EU acompañen los envíos de vacunas, que actualmente están almacenadas en ubicaciones secretas, una vez que sean autorizadas para su distribución, señaló Mango.

A pesar de esas medidas, a funcionarios de la industria y especialistas en logística les preocupa que las vacunas puedan ser vulnerables al robo en eslabones débiles de la cadena de suministro, como centros de distribución, paradas de traileros y hospitales con seguridad laxa.

Cinco sistemas hospitalarios grandes y varios Estados indicaron en entrevistas que están más enfocados en garantizar que suficientes personas se apliquen la vacuna y asegurar la capacidad para almacenar las vacunas a las temperaturas extremadamente frías requeridas, que en un posible robo.

Añadieron que planean utilizar pasos de seguridad estándar, como guardar las vacunas bajo llave en farmacias.

"No quieren admitir que es un problema", dijo Anna Nagurney, catedrática de la Universidad de Massachusetts, en Amherst, quien estudia logística de cadenas de suministro. "Es otro tipo de gasto para ellos".

Candidatos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR