'Blindan' vs. el hambre

AutorFernanda Carapia

Allá en la periferia, donde nadie entra, Mayama se ha convertido en el "salvavidas" de 148 familias a las que el Covid-19 puso en una situación de alta vulnerabilidad alimentaria, de seguridad e incluso de salud.

"Todos sus derechos son vulnerados. El Covid se está viendo reflejado en población de mayor marginación y de economías informales que subsisten al día. Están en una vulnerabilidad excesiva", comentó Alejandra Peña Pous, directora de Mayama.

La asociación tiene el objetivo de trabajar con los niños y sus familias para dotarlos de habilidades y capacidades para la vida, así como asegurar derechos de los menores como la educación e incluso tener una identidad.

Pero con la llegada del coronavirus, los grupos de trabajo se frenaron.

Se manejan a distancia, pero es difícil hacerlo cuando no hay acceso a la tecnología y al menos 15 de las 148 familias que atienden tuvieron que empeñar el teléfono para poder comer, o niños que duermen más horas para hacer una única comida al día.

Si bien el Estado ha emprendido la estrategia Jalisco Sin Hambre esta no llega a grupos de alta marginación y pobreza porque para ser beneficiarios deben registrarse y muchos no saben leer ni escribir y, en el peor de los casos, ni siquiera tienen papeles de identidad.

Otros derechos que se ven vulnerados son el acceso a la educación, muchos de los menores no dieron seguimiento al ciclo escolar porque no tienen forma de acceder a las clases en línea ni por tele o radio porque son aparatos que no tienen.

Y en materia de salud también están en desventaja. La mayoría no tiene Seguro Social ni recursos para acudir a un particular.

"Si se llegan a infectar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR