Blockchain para comer

AutorAxel Romero

El Blockchain acapara titulares por sus aplicaciones para criptomonedas, con el Bitcoin como principal ejemplo; o para impulsar transacciones, gracias a su trazabilidad, pero una de sus más recientes aplicaciones podría llevar el Blockchain a tu mesa.

"Si puedes trazar el ciclo de vida del producto desde que sale de la granja, hasta que llega al consumidor, puedes certificar al comprador la descripción de aquello que está comprando: si recibió pesticidas o no, fertilizantes orgánicos o químicos, e incluso si se trata de un producto de denominación de origen", explicó Baltazar Rodríguez, líder y evangelizador tecnológico de IBM.

De acuerdo a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), México está posicionado entre los principales 20 países exportadores y ocupa el cuarto lugar como productor de alimentos orgánicos en el mundo. Los alimentos orgánicos son aquellos que provienen de animales que pastaron al aire libre y no consumieron hormonas o antibióticos, además de los vegetales que fueron cultivados sin uso de químicos, usando métodos naturales.

Sin embargo, se estima que la adulteración económica global de los alimentos, es decir, que un producto dice tener mejorías no comprobadas, ha sido diluido por ingredientes de menor calidad o está mal etiquetado, tiene un impacto en la industria de 10 mil a 15 mil millones de dólares anuales, según la Asociación de Fabricantes de Comestibles (GMA).

Una herramienta que podría ayudar a detectar aquellos alimentos 'piratas', además de los inocuos o que han sido manejados indebidamente es el Blockchain.

Su funcionamiento para trabajar en redes distribuidas de negocio con múltiples participantes facilita que la información fluya adecuadamente para transformar cadenas de producción y de suministro.

De acuerdo con Rodríguez Téllez, al contar con la tecnología criptográfica, el Blockchain da seguridad a los involucrados en las transacciones, porque nadie puede alterar registros y da mayor certeza al dejar evidencia de la manera en la que el bien o servicio en cuestión ha sido manipulado.

El Blockchain implementado en los alimentos minimiza el impacto que el mal manejo o la descripción apócrifa de los mismos podría tener en la salud de los individuos.

Para septiembre de 2019, todos los proveedores de verduras de hoja verde de Walmart en Estados Unidos deberán integrarse a su plataforma de Blockchain, para prevenir que sus clientes enfermen.

En marzo de este año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR