Bloquea Limón recursos.- Seproe

AutorJuan Carlos Magallanes

Ya que no quedaría bajo su control parte del presupuesto, el secretario de Educación, Miguel Limón Macías, bloqueó junto con el Diputado panista Carlos Gallegos la aprobación de la Ley para el Fomento de la Ciencia y la Tecnología, denunció Sergio García de Alba.

El secretario de Promoción Económica advirtió que hay un riesgo latente de perder un financiamiento de 5 millones de pesos ofrecidos por el Conacyt, pues el requisito era aprobar dicha ley.

En mayo de 1999 el Gobierno del Estado envió una iniciativa al Congreso para crear el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, mientras que por su parte el Diputado Raúl Padilla presentó el 4 de octubre una iniciativa de Ley para el Fomento de la Ciencia y la Tecnología.

Debido a las coincidencias entre ambas iniciativas, los dos poderes decidieron conjuntar sus esfuerzos a fin de crear una sola legislación.

De esta manera la Secretaría de Promoción Económica se unió al trabajo de Padilla López a fin de elaborar una propuesta con ambos proyectos.

El titular de la Seproe consideró que el secretario de Educación no estuvo de acuerdo en que el Consejo de Fomento a la Ciencia y la Tecnología dependiera de la Secretaría de Promoción Económica y por ello pidió a Gallegos que la ley se sacara de la discusión del 22 de diciembre.

"Yo considero que fue por una negociación entre el secretario de Educación, Miguel Limón, quien se siente desplazado al no quedar como organismo del que dependa o esté sectorizado el Consejo de Ciencia y Tecnología que es quien tomaría las decisiones de la aplicación de los recursos", manifestó.

"Creo que no es una actitud correcta del secretario de Educación, porque durante varias ocasiones se le invitó a participar en dicha propuesta y nunca asistió a las reuniones y siempre mandó a su representante que es el director general de Educación Tecnológica, Arturo Payán, quien sólo se presentó en actos protocolarios".

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Raúl Padilla, declaró que Jalisco perdió 5 millones de pesos para el Fondo de Ciencia y Tecnología que serían aportados por la Federación al no aprobar este año la Ley para el Fomento de la Ciencia y la Tecnología.

El presidente de la mesa directiva del Congreso, en diciembre, Carlos Gallegos rechazó este hecho y dijo que: " La iniciativa fue sacada de la discusión de ese día porque no estaba debidamente consensuada con los Diputados del PAN" por lo que se trataba de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR