Bloquea sindicato petrolero datos de convenio - 13 de Agosto de 2011 - Mural - Guadalajara - Noticias - VLEX 311931022

Bloquea sindicato petrolero datos de convenio

Autor:Víctor Fuentes
 
EXTRACTO GRATUITO

MÉXICO.- El sindicato petrolero ha promovido 18 demandas de amparo para impugnar resoluciones del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) que ordenan difundir un convenio firmado en 2004 con el entonces director de Pemex, Raúl Muñoz Leos, por el que se canalizaron 8 mil millones de pesos al gremio.

Lo anterior, pese a que el convenio 10275/04 está públicamente disponible en internet, y MURAL publicó casi todo su contenido el 11 de agosto de 2004.

Los tres amparos más recientes fueron promovidos en julio y agosto ante los juzgados primero, cuarto y décimosexto de distrito en materia administrativa, que otorgaron suspensiones para que la paraestatal no entregue información sobre diversos aspectos del convenio a los solicitantes.

De los 18 amparos, en 8 ya concluyó el juicio; en 2 el IFAI está en proceso de cumplir sentencias que fueron favorables al sindicato, por cuestiones de forma; 4 están a revisión de segunda instancia en tribunales colegiados, y 4 más están se en cuentran en trámite de primera instancia ante juzgados.

En total, el IFAI ha tenido que resolver en 10 ocasiones distintas, entre 2007 y 2011, que el convenio no es información reservada, pues diversas...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA