Bloquea sindicato petrolero datos de convenio

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- El sindicato petrolero ha promovido 18 demandas de amparo para impugnar resoluciones del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) que ordenan difundir un convenio firmado en 2004 con el entonces director de Pemex, Raúl Muñoz Leos, por el que se canalizaron 8 mil millones de pesos al gremio.

Lo anterior, pese a que el convenio 10275/04 está públicamente disponible en internet, y MURAL publicó casi todo su contenido el 11 de agosto de 2004.

Los tres amparos más recientes fueron promovidos en julio y agosto ante los juzgados primero, cuarto y décimosexto de distrito en materia administrativa, que otorgaron suspensiones para que la paraestatal no entregue información sobre diversos aspectos del convenio a los solicitantes.

De los 18 amparos, en 8 ya concluyó el juicio; en 2 el IFAI está en proceso de cumplir sentencias que fueron favorables al sindicato, por cuestiones de forma; 4 están a revisión de segunda instancia en tribunales colegiados, y 4 más están se en cuentran en trámite de primera instancia ante juzgados.

En total, el IFAI ha tenido que resolver en 10 ocasiones distintas, entre 2007 y 2011, que el convenio no es información reservada, pues diversas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR