Bloquean de nuevo cuentas de Sandoval

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- Un juzgado federal restableció el bloqueo sobre las cuentas bancarias de Roberto Sandoval Castañeda, ex Gobernador de Nayarit, así como las de su esposa y dos hijos.

El Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa negó la suspensión definitiva en el amparo promovido por Sandoval y su familia contra la orden de bloqueo, dictada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), luego de que Estados Unidos designó el 17 de mayo al ex mandatario por corrupción y colaborar con el narcotráfico.

El pasado 25 de junio, el juzgado había otorgado la suspensión provisional para permitir que Sandoval y familiares pudieran disponer de los recursos.

La UIF replicó desde entonces que la suspensión no procedía, porque este caso deriva de acciones iniciadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Una vez recibidos los informes de la UIF, el juzgado -donde despacha un Secretario en funciones de juez- aplicó jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia, vigente a partir del 31 de mayo, que ordena suspender los bloqueos dictados por la UIF, salvo los que sean resultado de una solicitud de colaboración internacional.

Fuentes cercanas al caso informaron que ni Sandoval ni sus familiares han intentado acceder a sus cuentas.

En su amparo, la defensa de Sandoval asegura que el ex mandatario no fue incluido en la lista del Tesoro por lavado de dinero, sino por una subcategoría que creó hace dos años el Presidente Donald Trump, denominada Ley Global Magnitsky, que señala a los implicados en corrupción.

El ex mandatario priista, según el recurso, no se encontraría en alguno los dos únicos supuestos en los que la Suprema Corte permite el bloqueo de cuentas: como consecuencia de una resolución de un organismo internacional como el Consejo de Seguridad de la ONU y en cumplimiento a una obligación bilateral o multilateral del Estado mexicano.

Estos argumentos se tendrán que presentar ahora ante el tribunal colegiado que revisará la negativa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR