Bloquean vecinos rellenos otra vez

AutorAndrés Martínez

Cansados de que cada temporal se derramen los jugos tóxicos que generan las montañas de basura -llamados lixiviados- vecinos de la zona barranqueña de Zapopan bloquearon ayer, por siete horas, el ingreso a los rellenos sanitarios de Picachos y Hassars.

Según los manifestantes que se plantaron en la desviación que sale de la Carretera a Colotlán, en las últimas dos semanas, ambos basureros tuvieron problemas con el manejo de los lixiviados, descargando el líquido contaminante directamente sobre el Arroyo Grande de Milpillas, el cual, a su vez, desemboca en el Río Santiago.

De acuerdo con los inconformes, la semana antepasada, durante una maniobra con maquinaria pesada para colocar la geomembrana de una de las celdas con basura, se rompió un tubería provocando que los jugos tóxicos se fueran aguas abajo.

Además, relataron, el fin de semana pasado, en un chubasco nocturno, el relleno sanitario de Hassars -ubicado a un costado de Picachos- también tuvo descargas contaminantes.

"Estamos muy preocupados porque según esto en ambos rellenos ya tienen sus plantas de tratamiento y están funcionando y pues apenas está empezando la temporada de lluvias y ya tenemos derrames de lixiviados", expresó Martín Benítez Mercado, habitante de la comunidad de Huaxtla.

Benítez Mercado informó que el bloqueo comenzó a las 9:00 horas y concluyó a las 16:00 horas, luego de que el Presidente Municipal, Héctor Vielma, se presentara en el lugar y se comprometiera a que no habría más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR