Bloques de poder

AutorPedro Román

Los reflectores del Súper Tazón LI estarán sin duda en las ofensivas encabezadas por Tom Brady y Matt Ryan, pero hay muchas probabilidades de que los héroes del juego estén en las defensivas.

Estadísticamente hablando, la de los Patriotas llega como la gran favorita para llevarse la pelea. Esta unidad permitió 326.4 yardas por juego en la temporada regular, pero sólo dejó que le anotaran 15.6 puntos por partido, siendo la número uno de la NFL en este rubro. Muchos argumentan que sus números se deben a la facilidad de su calendario, pero ante Pittsburgh en la Final de la AFC demostraron que son cosa seria.

Esta es la segunda mejor defensiva de Nueva Inglaterra en esta estadística que alcanza el "Gran Juego" en la era Bill Belichick. La más destacada fue la que disputó el Súper Tazón XXXVII, la cual llegó a ese partido con registro de 14.9 puntos por encuentro, también siendo la uno de la Liga. Cabe mencionar que, aunque batallaron, se llevaron el triunfo ante Carolina.

Entre las varias figuras que tienen los Patriotas destacan los esquineros Logan Ryan y Malcolm Butler. El primero es líder de tacleadas del equipo, mientras que el segundo, también recordado por provocar la intercepción que selló el título hace dos años, se está convirtiendo poco a poco en experto en robar ovoides.

Para rematar, hasta pueden decir que tienen la historia a favor. Este año marca la sexta vez, desde 1970, que la defensiva que menos puntos permite se enfrenta a la ofensiva que más anota, y en cuatro de esos compromisos el ataque salió perdiendo. Sólo los 49's de San Francisco, comandados por Joe Montana, doblegaron a la poderosa defensiva de los Broncos de Denver en la edición XXIV.

Haciendo la comparación, la defensiva de Atlanta pareciera más débil. Fue la 27 de la NFL en puntos recibidos con 25.4, incluso permitió 48 touchdowns en la temporada regular, 19 más que la de Patriotas.

Sin embargo, las apariencias engañan. Atlanta comenzó a armar la unidad desde hace un par de temporadas con las elecciones de DE Vic Beasley y CB Jalen Collins, y este año en el Draft tomaron a S Keanu Neal y a los linebackers Deion Jones y De'Vondre Campbell, además de firmar al esquinero novato Brian Poole.

La juventud pagó su precio al inicio de la temporada, pero mejoraron sustancialmente conformé pasaron los partidos.

Muestra de ello son los 28.3 puntos por juego que toleraban antes de su semana de descanso - la 11- y pasaron a sólo recibir 20.4; sus cambios de posesión subieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR